Inicio Economía SNI alerta perdida de puestos de trabajo y descenso en producción

SNI alerta perdida de puestos de trabajo y descenso en producción

5 minuto leer

SNI: Cada día se pierden 130 puestos de trabajo en la industria

sniii

Este año la manufactura local caería por tercer año consecutivo, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)

Según el pronóstico de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), este 2016 la manufactura caería por tercer año consecutivo, al registrar un retroceso en su producción de entre 2% y 2.5%, recesión industrial que continuaría profundizando la caída del empleo manufacturero.

Esta contracción sería peor que la del 2015 (-1.7%), la cual acentuó la caída registrada en el 2014 (-3.6%). Así, la caída acumulada en los últimos tres años sería alrededor del 7 %; una realidad muy diferente a la del trienio anterior (2011-2013) cuando la actividad fabril creció un 16%.

Sin embargo, una de las consecuencias más preocupantes de esta situación es que, entre el 2012 y el 2015, se perdieron 125 mil empleos, lo que representa una reducción de 7.7 % del empleo total industrial (de 1,63 millones a 1,50 millones de puestos trabajo), advirtió la SNI al analizar los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares del INEI.

SNI: Cada día se pierden 130 puestos de trabajo en la industria

“La reducción de la industria está causando una severa pérdida de empleo en el sector, lo que se mantiene hasta hoy; equivalente a más de 130 empleos menos al día desde el 2012”, indicó el gremio.

Asimismo, los últimos resultados del INEI señalan que la producción industrial en el periodo enero-julio 2016 cayó en 4.4%, influenciado principalmente por el comportamiento volátil de la industria de procesamiento y conservación de pescado.

En este mismo periodo, la mayoría los sectores continuaron estancados; tal es el caso de alimentos, textiles (que sigue cayendo), confecciones, químicos, metalmecánica, construcción y plásticos. No obstante, para el gremio industrial, el Perú tiene el potencial suficiente para impulsar su industria y revertir esta tendencia.

ACCIONES PARA REVERTIR SITUACIÓN

La SNI resaltó que la industria es un sector fundamental para el desarrollo del Perú, al generar valor agregado, innovación, encadenamiento productivo y empleo formal, como ocurre en las naciones desarrolladas. “La manufactura representa el 16.5% del PBI, dando el mayor aporte a la producción nacional, generando el 11% del empleo y el 15% de las exportaciones”, enfatizó.

No obstante, debido a factores externos y, sobre todo, internos, la actividad manufacturera continúa deprimida; por ello, la SNI considera impostergable implementar medidas que generen competitividad y formalidad, permitan mejorar los vínculos empresa-Estado, impulsar la inserción de empresas peruanas en las cadenas de valor internacional y elevar la productividad en el país.

Con este fin, la SNI realizará este 13 de octubre, en la Universidad de Lima, el Foro Industrial 2016 ¡Retomemos el crecimiento!, en cual se abordarán todos estos temas. Asimismo, hace algunas semanas el gremio manufacturero presentó al Ejecutivo más de 100 propuestas técnicas orientadas a elevar la productividad, mejorar el marco regulatorio y fortalecer la calidad institucional del país. El gremio remarcó que el Perú tiene el potencial suficiente para impulsar su industria y revertir esta tendencia negativa.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …