sniii

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Andreas von Wedemeyer, aseguró que uno de los problemas del empleo formal que enfrentan las empresas es que “no somos un país de sueldos formales bajos, sino muy por el contrario”.

Asimismo, indicó que las cargas (o denominados “sobrecostos” laborales) del empleo son las más elevados en el mundo. Todo el lo, más allá de la remuneración que recibe la persona, por lo que planteó la necesidad de una flexibilidad laboral.

De acuerdo a la información del INEI, el valor estimado de ingreso promedio en Lima en el trimestre móvil junio-agosto 2016 es de S/ 1,640.10. Y por género, el promedio de ingresos en el mismo periodo resulta para hombres en S/1,867.50y las mujeres en S/1,352.

Por ello, el presidente de la SNI aseguró que se requiere una flexibilización laboral para hacer más atractiva la inversión en general, en comparación con los países con los que competimos.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que los denominados “sobrecostos” laborales en relación con el salario representa n un 59% adicional (ver tabla).

No obstante, el nivel de ingresos promedio de los trabajadores no se analizó, por lo que si bien el Perú tiene mayores beneficios laborales, eso no representa necesariamente un mayor ingreso promedio del trabajador.

Recesión en industria

De otro lado, Andreas von Wedemeyer, detalló que el sector industrial es responsable del 16.5% del PBI, el ll% del empleo y el 15% de las exportaciones.

Sin embargo, resaltó que el sector industria ha bajado en los últimos tres años, y como sector está en un periodo recesivo, anotó.

Gestión