Inicio Noticias SNI: Perú tiene ventajas para lograr una mayor industrialización

SNI: Perú tiene ventajas para lograr una mayor industrialización

5 minuto leer
Foto: Gestión
Foto: Gestión

(ANDINA). El Perú tiene ventajas para lograr una mayor industrialización, debido al “bono demográfico”, que le permitirá una fuerza laboral juvenil más numerosa que la de países desarrollados, sostuvo hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

Tras participar en la presentación del Reporte de Desarrollo Industrial 2013, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Salazar destacó la mejor posición del Perú para atraer inversiones a su sector.

“Tenemos una ventaja muy grande que es el bono demográfico, tenemos una juventud muy grande que va a entrar a producir en los próximos 20 años, frente a los países europeos y Estados Unidos que tendrán una población de mayor edad”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, planteó incrementar la participación del sector industrial en la generación del Producto Bruto Interno (PBI) que está entre 13 y 14% -niveles similares a Francia y Reino Unido- para llevarlo al 24% en un periodo de 15 años.

Refirió que uno de los grandes problemas que tienen los países ya industrializados, es que se concentraron en ingresar a la economía de servicios y conocimiento, que no ha traído los resultados esperados, al analizar el reporte 2013 de la ONUDI.

“Eso ha terminado demostrando que eso no funciona bien y que más bien los ha hecho vulnerables, y las últimas dos crisis, la del 2008 y la actual, ha hecho ver claramente que ese no es el mejor camino y por eso están replanteando sus objetivo. En Europa y Estados Unidos están hablando de reindustrializarse”, dijo.

La industria peruana va a tener que diversificarse, dijo, tras destacar que en los sectores de alimentos, bebidas, y textil, está muy tecnificada, así como en la industria química que muestra avances, y la metalmecánica que crece en función de la minería.

En ese sentido señaló que se debe “agregar más tecnología” a todo lo que el Perú produce, para conquistar más mercados, porque su participación en el comercio internacional es muy poca, y se convierte en una gran oportunidad para aprovechar.

“Hoy lo que tenemos que hacer es asegurarnos que el Perú sea la plataforma más atractiva para cualquier inversión, no importa de dónde venga el capital, y lo más probable es que los capitales nacionales sean los que más inviertan en el país”, dijo.

Refirió que las inversiones en minería se están destrabando y se están volviendo a reactivarse, “y eso debería traer más inversión en industria”, por lo que espera que en los próximos años exista un crecimiento en su sector.

“En general todas las empresas siguen invirtiendo, cuando uno analiza la importación de bienes de capital sigue con un crecimiento positivo”, subrayó.

Finalmente, estimó que el 2014 debe ser un año mejor que el 2013, con una reactivación ante los signos de recuperación de Estados Unidos, Europa y Asia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Si queremos crecer hasta 6% tenemos que desarrollar la industria extractiva

El ministro de Economía, Fernando Zavala, dijo en la Comisión de Economía del Congreso que…