Inicio Energía SNI: Tarifas eléctricas en Perú disminuyen competitividad

SNI: Tarifas eléctricas en Perú disminuyen competitividad

5 minuto leer
Foto: Gestión
Foto: Gestión

Los usuarios domiciliarios no son los únicos afectados por el alza en las tarifas eléctricas (incremento de 18,7% en el 2015) por el tipo de cambio, según explicó el Osinergmin, pues ahora los industriales salieron a exigir reajustes porque aseguran que están perdiendo competitividad.

Solo en el 2015, las tarifas eléctricas reguladas para la industria se elevaron 19%, y ello habría generado un deterioro en la competitividad para el Perú, aseveró la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
A inicios de semana, el Osinergmin anunció que desde el presente mes habrá una reducción de tarifas reguladas de hasta 0,6% para usuarios comerciales e industriales, motivada por la reducción del precio a nivel de generación eléctrica.
Sin embargo, la SNI considera que este ajuste no compensa el significativo aumento de precios de 42% de los últimos cuatro años, lo que se agravaría con la tendencia creciente esperada del tipo de cambio.
“Para el presente año habrá mayores aumentos de la tarifa regulada, que impacta en 6,7 millones de usuarios, es decir, el 99,99% del mercado”, sostuvo el gremio industrial.
Precisó que, como referencia, desde el 2011, mientras las tarifas eléctricas industriales en Perú han subido 17% medidas en dólares, en el resto de países deAlianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) estas más bien se redujeron.

Alza por sectores

La industria pesquera es la que más ha sentido el impacto del alza en las tarifas eléctricas con una variación acumulada de 59,4% en cuatro años, según revela un informe de Rafael Laca, especialista en temas energéticos.
En el periodo comprendido entre el 4 de julio del 2011 y el 4 de febrero del 2016, las tarifas eléctricas también se incrementaron en la industria hotelera con un alza de 58,2%, la textil con 56,1%, la de fideos con 55,7%, la papelera con 55,5%, la de pinturas con 54,8%, la de ladrillos con 35,7% y la industria de la metal mecánica con 25,4%.
Laca, en su momento, recomendó que se revisen y renegocien los contratos con las empresas distribuidoras de electricidad, pues aseguró que existen distorsiones en el mercado.
“Los contratos sí son renegociables, más aún cuando atentan contra la sociedad y su economía”, apuntó.
Ante este panorama, la SNI considera crucial que, de forma técnica, el Estado revise la idoneidad de los mecanismos vigentes de fijación tarifaria para el mercado regulado, preservando los incentivos con el fin de invertir en el sector eléctrico, ello con el objetivo de mejorar el acceso a la electricidad y la competitividad en costos de energía del Perú.
Actualmente, existe un exceso de oferta en el mercado eléctrico superior al 40 por ciento, por lo que los precios de electricidad que se contratan de forma libre entre generadores y clientes libres (306 usuarios) sí han mostrado reducciones desde el año 2014, a diferencia del caso de los usuarios regulados (6,7 millones de consumidores).
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…