Inicio Minería SNMPE: “Aportes por regulación no pueden ser fuente de caja”

SNMPE: “Aportes por regulación no pueden ser fuente de caja”

5 minuto leer
SNMPE
Titular de la SNMPE, Carlos Galvez Pinillos, criticó que sea el ministro del Ambiente quien represente a OEFA ante Indecopi.

Horas antes de la presentación ante Indecopi para definir si se mantiene o no el aporte por regulación minera a la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el presidente de laSociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Galvez Pinillos, manifestó que su gremio está de acuerdo con la fiscalización minera, mas no con el uso del aporte como fuente de caja.

“Nosotros apoyamos todas las fiscalizaciones que se tengan que hacer [en el sector minero]. […] No es que nosotros queramos limitar al OEFA en su acción. Lo que no puede ocurrir es que esto sea una fuente de caja”, destacó el líder del SNMPE a RPP Noticias.

Pinillos recordó que el presidente de la OEFA afirmó hace poco que en el 2012 el gasto total de esta entidad no alcanzaba los S/.5 millones, cifra que se elevó a S/.20 millones un año después. No obstante, el gasto para fiscalizar y supervisar el sector no había superado los S/.2 millones.

“Sin embargo, la recaudación en el 2014 fue de S/.109 millones. Usted comprenderá que eso no tiene ninguna lógica. Tanto es así, que al sobrarles el dinero han podido transferir S/.21 millones para financiar la COP20. Es muy loable la COP20 pero no es la razón de ser de nuestros aportes por fiscalización”, dijo.

En esa línea, denunció que hace años un proyecto minero que él gerenció experimentó una inspección fantasma, ya que a pesar de entregarse recursos para la supervisión, nunca se llevó a cabo y los gastos sí fueron cobrados. “[Las autoridades del sector] No solamente tienen la obligación de fiscalizar, ellos también tienen que estar sometidos a control. No está permitido tener una caja negra con la cual uno puede hacer cualquier [uso sin control del] dinero”.

Finalmente, el presidente de la SNMPE consideró como inaceptable que sea el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien represente al OEFA ante el tribunal del Indecopi. Esto, pese a que se sabe que el titular del OEFA, Hugo Gómez, está impedido de pronunciarse por haber ejercido antes un cargo público al interior del Indecopi y por normas de este organismo,  un ex funcionario no puede defender o asesorar causas ante esta institución en el siguiente año al cese de su cargo. “[…] Hoy a las tres de la tarde, cuando se va a ver la causa, quien va a pronunciarse no es un funcionario de la OEFA, es ni más ni menos que el ministro del Ambiente. Esa es una forma inaceptable de  ejercer presión”, manifestó.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *