Inicio Minería SNMPE aún espera mayor explicación de Southern por caso Pepe Julio Gutiérrez

SNMPE aún espera mayor explicación de Southern por caso Pepe Julio Gutiérrez

6 minuto leer
97

 

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

—El titular del gremio, Carlos Gálvez, dice que el Poder Judicial ha convocado a Southern en calidad de agraviado, en el proceso de extorsión que involucra a antiminero.

Ante la presunción de que Southern Perú podría haber violado el código de conducta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), por el caso de extorsión que involucraría al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, con un exabogado de esa compañía, ese gremio citó a ejecutivos de la citada firma para aclarar el tema.

Así lo informó a Gestión Carlos Gálvez, presidente de la SNMPE, con relación al caso que involucra al citado dirigente, promotor de las protestas en Islay contra el proyecto Tía María, y quien -según un audio que es objeto de investigación- presuntamente habría recibido dinero del exabogado de Southern, Jesús Gómez, para finalizar el paro contra esa futura mina, en Arequipa, el cual hoy cumple 53 días.

Gálvez explicó que si bien citaron al presidente de la empresa, Oscar González Rocha, en su representación acudió el representante legal de la firma, Hans Flury, y de la exposición que este último les hizo, añadió que “no tenemos información que nos conduzca a pensar en una violación o falta a nuestro código de conducta”.

Sin embargo, añadió que este tema aún es investigable, “porque podría haber una falta a nuestro código de conducta que tenemos que verificar”.

Temas a aclarar

Gálvez añadió que, para él, habría una relación bastante incomprensible, pues Gómez fue abogado de Tierra y Libertad para el primer estudio de impacto ambiental de Tía María, y actuó al lado del dirigente Gutiérrez. “No sé si ha sido su abogado o relacionado con él, del lado de quienes protestan contra Tía María”, añadió.

Precisó que lo que Southern aún tiene que aclarar es si el abogado Gómez ha actuado motu proprio o si ha actuado con relación a alguna otra persona que esté fuera del control de Flury, quien es funcionario de alto nivel de la empresa. En todo caso, indicó que el Poder Judicial ya ha convocado a Southern en un proceso de extorsión en el cual la empresa asiste en calidad de agraviada. Además, dijo que el gremio que dirige aún espera reunirse con el presidente de la empresa.

Para recordar
Conflicto. Las protestas contra Tía María han dejado hasta el momento cinco muertos y decenas de heridos.

Relación. El abogado Jesús Gómez trabajó con Southern entre octubre del 2013 y octubre del 2014, incluso en la labor de divulgación del segundo EIA de Tía María, según informó la empresa a la SNMPE.

Inversión. El proyecto cuprífero Tía María esperaba lograr una inversión de US$ 1,400 millones.

En corto
A destiempo. El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, consideró que el Gobierno actúa a destiempo para enfrentar el conflicto contra el proyecto Tía María. “Se está solo reaccionando, y no actuando de manera proactiva, es decir adelantarse (a los hechos)”, criticó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Víctor Shiguiyama de SUNAT: Propone reducir informalidad con apoyo del sector mineroenergético

ProActivo El aporte del sector mineroenergético es absolutamente fundamental para el desar…