Inicio Economía SNMPE: Consultas previas exitosas en minería podrían tomarse como modelos

SNMPE: Consultas previas exitosas en minería podrían tomarse como modelos

5 minuto leer
Fuente: ProActivo
Fuente: ProActivo

Gálvez insta a retomar proyectos de inversión existentes

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, consideró hoy que las cuatro consultas previas culminadas exitosamente en el sector minero podrían tomarse como modelos para otras zonas del país.

“Tenemos que ir avanzando en el proceso de aprendizaje de la consulta previa. Creo que lo realizado hasta ahora servirá para lo que en economía se llama efecto-demostración y las consultas positivas podrían tomarse como modelo”, manifestó a la Agencia Andina.
Cabe indicar que el domingo pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que culminó con éxito el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera La Merced (Áncash), a cargo de la Minera Barrick Misquichilca.
La Merced se convirtió en el cuarto proceso que acabó satisfactoriamente, pues los tres anteriores se lograron en el 2015, con los proyectos de Aurora (Cusco), Toropunto (Áncash) y Misha (Apurímac).
Gálvez opinó que la consulta previa es una coordinación, mediante el diálogo, con las poblaciones aledañas a los proyectos, que se realizan antes de comenzar las exploraciones para ver si las comunidades están dispuestas a que haya actividad minera en su zona.
“(El proyecto La Merced) es el cuarto proceso de consulta previa realizado en el sector minero y la segunda en Áncash, donde se hace minería, por lo tanto no me sorprende que no haya habido reacción adversa porque las poblaciones saben que cuando hay actividad minera al final tienen un beneficio importante”, indicó.
Proceso de aprendizaje
El líder gremial manifestó que se están dando los primeros pasos en términos de consulta previa en la actividad minera, pero que de hecho están aprendiendo de estos procesos las empresas, las comunidades campesinas y el Estado.
“A veces se crean fantasmas ante lo desconocido, pero es típico del ser humano dicho temor”, afirmó
No obstante, Gálvez dijo que es muy pronto para tener una opinión generalizada sobre el tema, porque eso podría cambiar de localidad en localidad.
“De las cuatro consultas previas, dos han sido en Áncash, donde se ha visto los beneficios de la minería. Pero habría que ver si la actitud será igual en otras localidades donde no hayan tenido experiencia previa positiva, o simplemente no hayan tenido experiencia previa”, sostuvo.
Oportunidades de inversión
Gálvez instó a que se miren las oportunidades de proyectos de inversión existentes.
Ello tomando en consideración que por razones de aceptación social se ha venido postergando el desarrollo de iniciativas mineras, dijo finalmente.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: Unidades mineras han operado con normalidad en el primer día de huelga

Las unidades mineras de las empresas asentadas en la zona norte, centro y sur del país han…