El país tendrá una mayor capacidad de generación eléctrica. Aumentará en 3.100 megavatios (Mw) hasta 2016 con la ejecución de nuevas inversiones en plantas que suscribieron compromisos con el Estado, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, Mark Hoffmann, detalló que dicho plan se sustenta en seis proyectos hidroeléctricos y siete de generación termoeléctrica.

Inversiones
Entre las hidroeléctricas están Cerro del Águila, de 502 Mw; Cheves, de 168 Mw; Quitaracsa, de 112 Mw; Machu Picchu Segunda Fase, de 101 Mw; Santa Teresa, de 90 Mw; y Huanza, de 90 Mw.

Mientras que entre las termoeléctricas están los ciclos combinados de Kallpa, de 292 Mw; y Chilca Uno, de 270 Mw; así como las plantas de Santo Domingo de los Olleros, de 196 Mw; y Fénix Power, de 534 Mw.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

Además, están las centrales térmicas del proyecto Reserva Fría de Generación, concesionadas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), y que se instalarán en Ilo (Moquegua), de 400 Mw; Eten (Lambayeque), de 200 Mw; y Talara (Piura), de 200 Mw.

Dijo que las inversiones en el sector eléctrico peruano sumaron 11.456 millones de dólares entre 1995 y 2011, de las que 1.944 millones corresponden al 2011.

Agregó que con dichas inversiones se incrementó la capacidad de generación eléctrica en 130% en el referido período, además de incrementar en más de 7.500 kilómetros las líneas de transmisión, mientras que el coeficiente de electrificación nacional subió de 56.8% en 1995 a 84.8% en 2011.

Ver también:  Premio Nobel de Economía 2018, Paul Romer, será el orador principal del XV Simposio de la SNMPE

Alerta
Pese a estos proyectos, alertó que puede detenerse el crecimiento del sector de no realizarse oportunamente los proyectos de las líneas de transmisión Machu Picchu-Abancay-Cotaruse, Chilca -Marcona-Montalvo, y Tintaya-Socabaya.

“Si no se ejecutan oportunamente estos proyectos habría un desabastecimiento eléctrico en el sur del país a partir de 2013 porque solo se dependería de la operatividad de la línea Mantaro-Socabaya y no se podrían integrar al sistema nuevos proyectos de generación, tanto del centro como del sur del país”, advirtió.

Distribución
Las inversiones en distribución de energía eléctrica de Edelnor, distribuidora del grupo Endesa en el Perú, alcanzaron un récord de 214.3 millones de nuevos soles en 2011, superando en 18.4% lo ejecutado en 2010, informó la empresa.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

El objetivo de la inversión fue garantizar el suministro de energía a los clientes y cubrir la demanda del mercado en la concesión otorgada por el Estado que incluye la zona norte de Lima Metropolitana, provincia constitucional del Callao y las provincias limeñas: Huaura, Huaral, Barranca y Oyón.

Las declaraciones las brindó el empresario en el marco del foro Energía y Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).