Inicio Minería SNMPE: Desaceleración de la economía de China no será negativa para nuestra minería (Video)

SNMPE: Desaceleración de la economía de China no será negativa para nuestra minería (Video)

4 minuto leer
Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la SNMPE
Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la SNMPE

¿Cuál es su balance del sector minero en la actualidad?

Es importante compartir cómo va hacer el crecimiento de la producción minera este año y el próximo. Luego de las inversiones grandes que se han hecho en los últimos años vamos a tener un salto importante en la producción del cobre del año 2014 al 2016, superior al 60%, gracias a los 4 proyectos importantes. Toromocho llegando a su plena capacidad, que ya ocurrió a comienzos de año, Constancia a plenitud de su operación, Cerro Verde que, incluyendo su proyecto en el último trimestre de este año y lo mismo con las bambas, con eso vamos a pasar de 1’350 mil toneladas de cobre en el 2014 a 2’250 mil en el año 2016, lo cuales es muy importante

En el lado de las inversiones lamentablemente no puedo decir lo mismo, porque si bien es cierto hemos venido realizando inversiones grandes, los grandes proyectos también se están agotando, o sea no hay nuevos proyectos o megaproyectos mineros para empezarlos, eso sí preocupa.

 

¿Afectará la actual desaceleración de la economía de China?

Yo creo que eso no va a ser negativo. China es un país que trabaja en la economía de mercado con reglas internas muy claras y duras. Cuando se presentó la crisis del año 2,008 tomó decisiones al ver que las economías norteamericana y europea caían. Sus mercados se cerraban, decidió dedicarse al mercado interno y a las inversiones en infraestructura. Gracias a eso no se ha desacelerado y se ha mantenido en base a un crecimiento del 7% o más, cosa que ojalá pudiéramos hacer en el Perú. A partir de ahora, cuando ya está observando el crecimiento en la economía americana y de otros países, lo que está haciendo es una evaluación que permita ponerse en posiciones más competitivas y poder enfrentar nuevamente su crecimiento con miras al mercado internacional. Eso ya ha traído una repercusión positiva en el precio del oro y la plata.

Espero que en cuanto empiece a reactivarse sus mercados internacionales y su oferta a estos mercados, la demanda de metales base regrese.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mincetur: Productos y gastronomía peruana se posicionan en Panamá

ProActivo La Oficina Comercial del Perú en Panamá organizó evento gastronómico que reunió …