Inicio Hidrocarburos SNMPE: Deuda del fondo de estabilización de precios de combustibles supera los 963 millones de soles

SNMPE: Deuda del fondo de estabilización de precios de combustibles supera los 963 millones de soles

6 minuto leer
334

ProActivo

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) tiene una deuda acumulada -al 13 de agostoúltimo- de 963.7 millones de soles con los productores e importadores de hidrocarburos que trabajan en el Perú, informó elgerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

El incremento de los montos adeudados –anotó- viene provocando serios problemas económicos a las empresas productoras e importadoras, las cuales además tienen que asumir mayores costos de financiamiento para poder garantizar la continuidad de sus operaciones ante la falta de pago.

En ese contexto, De la Flor advirtióque ante la volatilidad que muestra el mercado internacional de los derivados del petróleo, “la deudaseguirá incrementándose porqueen la actualidadlos precios de paridad de importación de todos los productos incluidos en el fondose encuentran por encima del límite superior de la banda de precios”.

El representante gremial invocó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que en el más breve plazo se establezcan medidas adicionales con el fin de cumplir con los pagos pendientes a los productores e importadores. “Es necesario que se establezca medidas explícitas, como fijar un cronograma de pagos, para acabar con la incertidumbre que hoy enfrentan los productores e importadores sobre la amortización de los montos adeudados”, subrayó Pablo de la Flor.

Respecto a la metodología de cálculo de los precios de paridad de importación de los combustibles, explicó, que los lineamientos con los que se determinan datan del año 2003. “Desde entonces, se han realizado cambios en la estructura del mercado y regulatorios que inciden en los costos de una operación eficiente de importación, los que deben ser actualizadoseincorporar las nuevas variables señaladasen el informe publicado por la SNMPE en noviembre del 2016”, anotó.

De la Flor informó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)  también han efectuado estudios sobre este tema, coincidiendo en que es necesario que el Minem realice una revisión integral para el perfeccionamiento de los precios de paridad de importación, a fin de que estos reflejen mejor las variaciones de los precios internacionales.

¿Qué es el FEPC?

Como se sabe, el FEPC es un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados, se traslade a los consumidores.

El mecanismo de funcionamiento del FEPC contempla que cuando el precio de paridad de importación resulta mayor que el límite superior de la banda de precios, los productores e importadores aplican un descuento en los precios de los productos generándose una deuda del FEPC con dichos productores e importadores; mientras que en el casoque el precio de paridad de importación sea menor que el límite inferior de la banda de precios, se crea una obligación de los productores e importadores con el FEPC.

Los productos sujetos al Fondo de Estabilizaciónde Precios de los Combustibles son el GLP envasado en cilindros de 10 kilogramos, el diésel de alto y bajo azufre de uso vehicular y el diésel de alto y bajo azufre y el petróleo industrial N° 6 para la generación eléctrica en sistemas aislados.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Mira además

Pablo De la Flor: “El principal temor de la población es el manejo del agua”

La minería busca inaugurar una nueva forma de interacción con el público, escuchando prime…