Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

ProActivo

Con el propósito de apoyar en la formación de técnicos para la atención de  desastres naturales, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) donó 28 equipos de motobombas a dos centros de educación tecnológica y técnica del país.

En ceremonia realizada en la sede del Almacén del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el Callao, el presidente de la SNMPE, Luis Marchese Montenegro, hizo entrega de la donación a los representantes del Centro Tecnológico Minero – Cetemin y de Tecsup.

Marchese explicó que estas motobombas – 21 para Cetemin y 5 a Tecsup – serán empleadas en la formación teórica y práctica de los estudiantes; y en la atención de futuras emergencias ocasionadas por la ocurrencia de fenómenos naturales.

Ver también:  Martin Lambert, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, estará en la mesa de transición minero-energética del XV Simposio

El presidente del gremio minero energético informó que estás motobombas fueron adquiridas por la SNMPE con la cooperación de sus empresas asociadas con el fin de apoyar al gobierno en las tareas de atención a las poblaciones de Piura y Tumbes que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Estos equipos que inicialmente se cedieron temporalmente al gobierno central mediante un convenio de cooperación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, fueron empleados en las labores de evacuación de más de 300 mil metros cúbicos de agua y lodo que inundaron cientos de viviendas y áreas rurales en el norte del país.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

De otro lado, Luis Marchese comentó que la SNMPE y sus empresas asociadas se sumaron oportunamente a la campaña #Unasolafuerza, brindando ayuda humanitaria a los damnificados  por los desbordes de ríos y caída de huaicos. “En distintas zonas declaradas en emergencia, se procedió a la distribución de alimentos, agua, ropa, carpas, colchonetas, motobombas, entre otros víveres y equipos”, explicó.

También, -anotó- se movilizó personal y todo un pool de más de 200 máquinas pesadas, entre retroexcavadoras, cargadores frontales, y volquetes que se sumaron a las tareas de desbloqueo y limpieza de carreteras y caminos locales, así como de encauce de ríos.