Del total de la inversión realizada por el Estado en sus tres niveles (nacional, regional y local), el 22% se financió con recursos de canon y regalías en los últimos diez años, destacó la SNMPE.

Actualmente no hay ningún mecanismo en el Estado para revisar o hacer seguimiento del avance o de la calidad de ejecución de las obras realizadas con recursos del canon o de las regalías, dijo el gerente general de la SNMPE, Pablo de la Flor.

Tras presentar un estudio sobre el canon, resaltó la necesidad de “incorporar mecanismos que fortalezcan la rendición de cuentas, de forma que logremos blindar estos recursos de la corrupción”.

Puso como ejemplo el acompañamiento preventivo que viene realizando la Contraloría a los trabajos de la reconstrucción con cambios y experiencias de países vecinos como Colombia, donde los ciudadanos tienen acceso a un mapa de distribución de regalías que les permite verificar la ejecución financiera y el avance físico de las obras. “Estos recursos han sido muy significativos para el Estado peruano y explican el 22% del total de inversión pública realizada en los tres niveles de gobierno en esta década”, resaltó.

Nivel de ejecución

Los gobiernos regionales y locales recibieron en total S/ 64,117 millones por canon y regalías provenientes de la minería y de hidrocarburos, entre el 2008 y el 2017, indicó. Las regiones que recibieron más recursos fueron Cusco, con S/ 17,802 millones gracias mayormente al canon gasífero, y Áncash, con S/ 8,026 millones. Arequipa, Piura y La Libertad siguen. Estas cinco regiones se beneficiaron con más del 62% de los recursos, destacó para luego comentar que el distrito cusqueño de Echarati fue el que más dinero percibió. Los recursos fueron destinados mayormente a obras de transporte, planeamiento (que abarca desde mantenimiento hasta compra de bienes y pagos de servicios), educación, saneamiento y agropecuario. “Acá no se trata de redistribuir el canon sino de hacerlo más eficiente”, destacó tras señalar que el nivel de ejecución es de solo 65%.

Otrosí digo

Volatilidad. El viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, dijo que este año habría una mejora en la recaudación del canon. Indicó además que se evaluaría una propuesta para crear un fondo de estabilización a nivel regional y local para evitar que la volatilidad del canon, que depende de la producción y de los precios, no afecte los presupuestos de los gobiernos subnacionales.

En corto

Flexibilizar. Las mineras pidieron repensar el canon y perfeccionarlo para poder acercar más los recursos a las poblaciones. Ello pasa por flexibilizar algunas de las normas que actualmente limitan el uso del canon, dijo la SNMPE.

Fuente: Gestión