Carlos Galvez Pinillos, presidente de la SNMPE.

Carlos Galvez Pinillos, presidente de la SNMPE.

En el Perú no se debe legislar o aprobar leyes por presión social que  atenten contra la Constitución y la seguridad jurídica en desmedro del desarrollo económico y social.

En ese sentido, la clase política representada en el Parlamento Nacional ha dado un pésimo mensaje a los inversionistas que confían en el Perú al aprobar el proyecto de ley que permite que Petroperú explote el Lote 192, en respuesta a intereses político – electorales.

Con la aprobación de esta norma se trasgrede el principio que establece que la actividad empresarial pública y privada deben recibir sin distinción el mismo tratamiento legal. También se ignora el principio del rol subsidiario del Estado, se vulnera el clima de respeto a las normas jurídicas y los derechos que la Constitución reconoce, y se faculta al Congreso a emitir una norma que implica iniciativa de gasto, lo cual está expresamente prohibido en la Carta Magna.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

El gobierno debe seguir trabajando en asegurar la estabilidad jurídica, el Estado de Derecho, el respeto a los contratos y convenios, así como la plena vigencia de reglas claras, estables y predecibles en el tiempo.

SNMPE