Home Minería SNMPE: Inversión en exploración minera se incrementó en 28%

SNMPE: Inversión en exploración minera se incrementó en 28%

7 min read
912
Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo.

El principal producto de exportación del Perú, el cobre, recupera su precio en el mercado internacional y se acerca a los 3 dólares la libra, cotización que despertó nuevamente un mayor interés del sector minero en la búsqueda del metal rojo.

Hay expectativas positivas en los mercados internacionales de commodities, lo que despierta el interés de los capitales privados, principalmente en el cobre cuya cotización llega a alrededor de 2.90 dólares la libra.

El Perú no es ajeno a esta evolución, porque “las inversiones en exploraciones mineras se incrementaron 28% en el primer semestre de este año respecto al primer semestre del 2016”, declaró al Diario Oficial El Peruano, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), Luis Marchese.

El año pasado, las inversiones en exploración minera, durante el periodo enero-junio de 2016, sumaron 151 millones 853,476 dólares, monto inferior en -34.4% respecto al primer semestre de 2015, cuando se destinaron 231 millones 584,038 dólares para esta finalidad.

El incremento de 28% en exploraciones para la primera mitad del presente año es un indicador de la reactivación de este importante sector para el país. “También hay una expectativa positiva en el precio internacional del zinc, que subió cerca de 50% desde el año pasado. Ya pasó los 3,000 dólares la tonelada, entonces el mercado se anima a nuevas inversiones”.

Cartera de proyectos

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el valor de la cartera de proyectos mineros en el Perú a junio de este año asciende a 49,472 millones de dólares, que comprende 47 proyectos principales.

En ese portafolio, hay 24 proyectos en etapa de exploración avanzada y cinco referidos a la ampliación de la capacidad productiva de unidades mineras en operación. Asimismo, se tienen 16 proyectos con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y dos en proceso de evaluación.

Marchese espera que sean más iniciativas del actual portafolio los que se empiecen a activar. “El perfil de los proyectos seguramente será diferente, antes teníamos muchos grandes planes, ahora se observarán expansiones e iniciativas medianas, los que permitirán una recuperación de los capitales en el sector”, afirmó.

La inversión minera en 2016, que comprende actividades de exploración, explotación, infraestructura y otros rubros, ascendió a 4,251.4 millones de dólares, monto inferior en 44.18% a los 7,616.8 millones de dólares del 2015.

Cobre

El metal rojo se encuentra en una tendencia alcista, en enero de 2016 tocó su piso de los últimos cinco años en 1.94 dólares la libra y el viernes último cerró en 2.92 dólares.

La mayor demanda en el mercado mundial y las expectativas de un déficit en la oferta para cubrir los requerimientos de la industria global en los próximos años, alientan el constante incremento en su cotización.

“El cobre es uno de los commodities que tiene más expectativas de crecimiento, y ahí es donde el Perú tiene una gran oportunidad porque tenemos una serie de yacimientos, no solo Tía María, sino todos los que están en el norte del país como Michiquillay, que próximamente será licitado por el Gobierno; Conga, Galeno, La Granja, Río Blanco y las expansiones de las operaciones actuales”, dijo.

En ese sentido, señaló que las oportunidades de crecimiento económico del país pasan por una expansión de la minería cuprífera y de otros metales.

“Tenemos una serie de oportunidades, ahora que está rebotando el mercado, empieza el interés por invertir, es trabajo de todos los peruanos y podamos lograr que esta inversión se concrete”, afirmó Marchese.

Fuente: El Peruano

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Piura registra doce de los 178 conflictos reportados en el país

Recientemente, los incidentes en torno al proyecto minero Las Bambas (Apurímac) han…