Inicio Medio Ambiente SNMPE: “Minería ilegal no está incluida en planes de COP 20”

SNMPE: “Minería ilegal no está incluida en planes de COP 20”

6 minuto leer

Eva Arias

Afirma presidenta de la SNMPE

Entre las actividades que se toman en cuenta con miras a la COP 20, dentro de los planes que tiene el gobierno no está incluida la extracción ilegal de minerales pese a su impacto negativo en la deforestación, reveló la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.

Durante su participación en el 71º aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), explicó que solo en las cuencas de Madre de Dios hay más 50 mil hectáreas devastadas con la consiguiente destrucción de bosques y humedales y la contaminación de los cursos de agua y el aire.

“Es por ello que para los efectos del calentamiento global es importante que las autoridades presten una atención adicional a la minería ilegal, en la medida que la deforestación representa cerca del 41 por ciento de las emisiones, seguida por la energía con 28.2 por ciento y el cambio de uso de suelos de los bosques hacia la agricultura con alrededor del 20 por ciento”, detalló.

En ese contexto, indicó que si bien el Perú a nivel mundial es un micro emisor de gases de efecto invernadero con el 0.4% del total global, no debe descuidarse esta importante temática porque somos el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

“Es preocupante que el Ministerio del Ambiente en la elaboración del plan Cambio Climático que contiene 77 medidas para enfrentar los efectos del calentamiento global no haya convocado la participación del sector privado y, en muchas casos, esas medidas no tienen un fundamento científico como para decir que sean acciones que vayan a funcionar en el país”, comentó.

Impacto positivo

En otro momento de su disertación, la presidenta de la SNMPE, destacó que el sector minero desarrolla en la actualidad una serie de proyectos y programas para minimizar su impacto en el medio ambiente y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros.

En ese sentido, mencionó el caso de la empresa Barrick que en el marco de la adaptación al cambio climático ha construido infraestructura para un uso más eficiente del agua, a través de canales de regadío y mecanismos de riego tecnificado para la agricultura en sus zonas de influencia.

“Otra actividad que es importante y frecuente en nuestras operaciones es la forestación y reforestación. Por ejemplo Antamina tiene un bosque de Queñuales en el sur de Conchucos donde se han plantado 295 mil árboles reforestando aproximadamente 355 hectáreas y han sembrado además 400 hectáreas de pastos mejorados”, señaló.

Igualmente, expresó que Compañía Minera Poderosa hace trabajos de ese tipo sobre todo de especies maderables y en sus más de 30 años de operación en la sierra de La Libertad ha logrado sembrar dos millones de plantas.

Como parte de las actividades por el 71º aniversario del IIMP, hoy el director del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Humberto García Uculmana, tendrá a su cargo la ponencia “Proyecto de Ley Nº 3622/2013CR – Ley que incorpora diversas disposiciones para el fomento, promoción y fortalecimiento de la pequeña minería y minería artesanal”.

SNMPE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …