Inicio Minería SNMPE: Minería se basa en proyectos de largo plazo y temas coyunturales no afectan viabilidad

SNMPE: Minería se basa en proyectos de largo plazo y temas coyunturales no afectan viabilidad

3 minuto leer
Carlos Gálvez Pinillos.
Carlos Gálvez Pinillos.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, afirmó que la minería se basa en proyectos de largo plazo (de más de 70 años), por lo que una coyuntura de menores precios de los metales no afecta su viabilidad.

Explicó que un proyecto minero se inicia con la etapa de exploración, que dura entre 10 y 15 años, después le sigue la construcción de la mina (entre tres y cinco años) y finalmente el período de explotación (50 años).
 
“Hablamos de proyectos de más de 70 años, por lo que un ciclo de cinco años de menores precios de los metales no hace ninguna diferencia. El precio no es determinante”, aseveró a la Agencia Andina.
Indicó que cuando el inversionista cuenta con la solvencia necesaria no se fija en el nivel de precios, sino en que el país receptor de la inversión ofrezca estabilidad jurídica.
A modo de ejemplo, recordó que cuando se empezó la construcción del proyecto Antamina (Áncash) la cotización del cobre bordeaba 1.3 dólares la libra, la mitad de la cotización actual.
Por otro lado, señaló que en el 2014 la producción de cobre del Perú fue de un millón 379,626 toneladas métricas (TM) y con la entrada en operación de los proyectos mineros Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) aquella alcanzará los 2.2 millones de TM.
“Esta cifra está por muy por debajo de la producción de Chile (5.7 TM al año), por lo cual resulta difícil alcanzarlo; pero en producción minera total es más factible, pues, el vecino del sur produce 37,000 millones de dólares y nosotros 20,000 millones “, indicó
Afirmó que superar la producción chilena es un reto fantástico que se puede lograr, pero se necesita que sea un objetivo nacional y no de solo cuatro o cinco empresas mineras.
ANDINA
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: El cobre lideró las exportaciones de Perú con el 30% del total, a mayo 2017

ProActivo El cobre se convirtió en el principal producto de exportación del Perú en los pr…