Inicio Minería #SimposiumTICAR SNMPE otorga premio a la innovación tecnológica a universidades y empresas del sector mineroenergético (Fotos)

#SimposiumTICAR SNMPE otorga premio a la innovación tecnológica a universidades y empresas del sector mineroenergético (Fotos)

20 minuto leer

Premio a la Innovación Tecnológica

Invertir en ciencia, tecnología e innovación es una de las claves importantes para alcanzar el desarrollo sostenido del país, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos, durante la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación Tecnológica,  que por tercer año consecutivo otorga el gremio mineroenergético como parte de su política institucional de alentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores minero, de hidrocarburos y eléctrico.

Este premio –explicó- tiene como propósito reconocer los esfuerzos ejecutados por el sector académico y las empresas asociadas a la SNMPE en el desarrollo de productos y/o servicios innovadores que contribuyan a fortalecer  las capacidades del capital humano y mejorar la competitividad, productividad, eficiencia y seguridad en los diversos sectores productivos, entre ellos el mineroenergético.

En esta tercera edición del  Premio a la Innovación Tecnológica – informó- que se presentaron 38 trabajos técnicos, de los cuales 30 correspondieron a empresas de los sectores minero, de hidrocarburos, eléctrico y servicios asociados al gremio mineroenergético; y otros ocho de instituciones académicas, entre las que destacan universidades de Lima y provincias.

Gálvez Pinillos manifestó que estos trabajos técnicos  compitieron en las categorías Empresa Innovadora, Académico Innovador e Idea Innovadora; y que en el proceso de evaluación y calificación se tomó en cuenta áreas de interés estratégicas como la excelencia operacional y de gestión, seguridad industrial, desarrollo sostenible y medio ambiente, interrelación con comunidades, creación de valor y desarrollo del personal.

 

Premio a la Innovación Tecnológica

En el marco del Sexto Simposium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica del sector mineroenergético organizado por la SNMPE se dieron a conocer los nombres de las empresas e instituciones que resultaron ganadoras del Premio a la Innovación Tecnológica.

En la categoría Académico Innovador resultó ganador la Universidad Nacional  de Ingeniería con el proyecto “Mejora de los procesos de gestión de reservas de petróleo y gas natural – una contribución al futuro energético del Perú” y el segundo lugar lo ocupó otro proyecto de esta misma casa de estudios superior denominado “Implementación de un sistema  híbrido eólico – térmico a gas natural para disminuir el consumo de combustible en el suministro eléctrico del yacimiento petrolero lote X de Talara”.

En tanto, en la categoría Empresa Innovadora ganó la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. con el proyecto “Sistema de apoyo a la gestión de una flota de vehículos en una mina a cielo abierto” y el segundo puesto fue para la compañía Red de Energía del Perú S.A. con el programa “Sistema robotizado para la optimización de costo, tiempo y seguridad en la inspección de cables de guarda y conductores energizados”.

Y en la categoría Idea Innovadora, la SNMPE otorgó el primer puesto a Compañía Minera Antamina S.A. por su proyecto “Análisis granulométrico por imágenes en campo desde una plataforma móvil” y el segundo lugar a Peru LNG S.R.L. por su proyecto “Uso de tecnologías móviles en el control de accesos”.

El jurado calificador del Premio a la Innovación Tecnológica del sector Mineroenergético, que tuvo como característica ser técnico e independiente,  fue integrado por Gisella Orjeda Fernández, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y por destacados profesionales de esta institución como Martín Soto Córdova, responsable del Programa Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación; José Luis Solís Véliz, del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de Materiales; y Ursula Zavaleta Cuevas, profesional a cargo de la Sub Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

SNMPE

 

IMG_8022 IMG_8029 IMG_8037 IMG_8050 IMG_8059 IMG_8067 IMG_8074 IMG_8080 IMG_8082

 

 


CEREMONIA: PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR MINEROENERGÉTICO.

PALABRAS DEL SR. CARLOS GALVEZ, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA, PETRÓLEO Y ENERGÍA

Carlos Galvez Pinillos

Señoras y señores:

Muy buenas noches.

Al iniciar mi intervención deseo expresar mi agradecimiento y felicitación a los integrantes del Comité de Tecnología de la Información de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, cuyo trabajo conjunto ha hecho posible el desarrollo de este VI Simposium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica del sector minero energético.

Precisamente, en este simposium denominado “Uso de la Tecnología para enfrentar los desafíos del sector minero energético”, nos encontramos reunidos para hacer entrega del Premio a la Innovación Tecnológica,  que otorga nuestro gremio por tercer año consecutivo, como parte de su política para alentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Esta iniciativa busca promover la participación activa de nuestras empresas asociadas, así como el acercamiento con el sector académico y el Estado, de tal manera que los proyectos que se elaboren se encuentren alineados con los objetivos de promover la competitividad y el desarrollo tecnológico del país.

Por ello, venimos trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que nos permite integrar esfuerzos con el sector académico, institutos de investigación, comunidades y sociedad civil, además de contribuir con el logro de las metas y objetivos del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y Desarrollo Humano trazado por el CONCYTEC para el año 2021.

La innovación tecnológica en el sector minero energético, hoy, no es una posibilidad, es una necesidad. Una empresa que no adopta nuevas tecnologías quedará fuera de juego. No obstante los beneficios de hacerlo son múltiples, variados y tangibles. Los podemos resumir en algunas ideas claves:

  • Fortalece el capital humano y las capacidades de nuestros colaboradores, quienes a través de su creatividad e ideas buscan solucionar los desafíos a los cuales se enfrenta nuestro sector tanto a nivel productivo como también en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades aledañas.
  • Tiene un alto impacto social, que se traduce en oportunidades de desarrollo para el país en sectores como salud y educación.
  • Ofrece oportunidades en algunas áreas importantes como lo es la seguridad y salud en el trabajo, contribuyendo a que las operaciones productivas se realicen con menores riesgos para nuestros colaboradores.
  • Asimismo, aporta en el mejoramiento de la productividad del país, alentando su desarrollo sostenido.

Desde el año 2013, que fue creado este Premio, han participado más de 100 proyectos de innovación tecnológica, que pueden ser empleados en el sector minero energético y en otras actividades productivas, como por ejemplo el proyecto denominado “Vehículo Autónomo para Superficies Acuáticas Robotizado” desarrollado por la Universidad Católica, que permite el monitoreo de calidad de agua y estudios de ecosistemas acuáticos.

El proyecto “Chalhuanca Digital”, programa de inclusión digital pionero en el país que dispone la mejor tecnología de telecomunicaciones al servicio de las necesidades cotidianas de más de 5,000 ciudadanos de Aymaraes – Apurimac, dotando de conectividad a escuelas, centros de salud, comisarías, iglesia, municipalidad y otros centros públicos.

De otro lado, el proyecto de capacitación con realidad aumentada desarrollado por Duke Energy, permite el uso de herramientas de alta tecnología en tercera dimensión para la capacitación técnica, con altos ahorros en costos y que puede ser utilizado en escuelas, centros de investigación y universidades.

Esta convocatoria nos permite mostrar a la sociedad peruana, que las empresas que forman parte del gremio mineroenergético realizan una gestión empresarial productiva, moderna y eficiente con el empleo intensivo de tecnología de última generación, la misma que no sólo se orienta al mejoramiento de las operaciones, sino también trasciende para el desarrollo de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

En este aspecto, hoy contamos con más de 15 proyectos que resaltan la participación del sector en temas de robótica y uso de aplicaciones móviles para estos fines. Algunos de estos proyectos hoy son exhibidos en la feria que forma parte de este importante evento.

En ese sentido, estamos satisfechos que en esta tercera convocatoria del Premio a la Innovación Tecnológica en el sector minero energético se hayan presentado 38 trabajos técnicos, de los cuales 30 corresponden a empresas de los sectores minero, de hidrocarburos, eléctrico y servicios asociados a la SNMPE y otros 8 de instituciones académicas, entre las que destacan universidades de Lima y provincias.

Estos trabajos técnicos han competido en las categorías Empresa Innovadora, Académico Innovador  e Idea Innovadora.

Hay que señalar que en el proceso de calificación de los trabajos, se tomó en cuenta áreas de interés estratégicas para las empresas del sector minero energético.

En la presente edición 26% de estos proyectos están orientados a Comunidades, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, 50% a Excelencia Operacional, 13% a Seguridad Industrial y 11% a la Creación de Valor, lo cual ratifica que la tecnología en nuestros sectores productivos no sólo están orientados a generar valor y productividad, sino también lo enfocamos al desarrollo de las comunidades en las zonas de influencia de nuestras empresas.

Cabe destacar, que en esta edición del Premio, CONCYTEC ha evaluado de manera independiente cada uno de los proyectos presentados, los cuales han sido analizados rigurosa y técnicamente por destacados profesionales de dicha institución.

Es por ello, que en nombre de la SNMPE deseo expresar nuestro agradecimiento a todos los integrantes del jurado calificador del Premio a la Innovación Tecnológica del sector mineroenergético, que ha sido liderado por la Dra. Gisella Orjeda Fernández, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC); y al equipo técnico de dicha institución designado especialmente para la evaluación técnica de los trabajos compuesto por el Dr. Martín Soto Córdova, Responsable del Programa Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Sub Dirección de Ciencia, Tecnología y Talentos del CONCYTEC, el Dr. José Luis Solís Véliz, Responsable del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Sub Dirección de Ciencia, Tecnología y Talentos del CONCYTEC, y la Ing. Ursula Zavaleta Cuevas, Profesional de la Sub Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Y finalmente a todos los ganadores y participantes de esta convocatoria, felicitarlos y exhortarlos a que continúen realizando sus labores de investigación e innovación a fin de sumar esfuerzos en la tarea de construir un Perú moderno con desarrollo y progreso sostenido.

Muchas gracias.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…