Inicio Minería SNMPE otorga Premio Desarrollo Sostenible 2015 a ocho empresas del sector mineroenergético

SNMPE otorga Premio Desarrollo Sostenible 2015 a ocho empresas del sector mineroenergético

8 minuto leer

 

Premio Desarrollo Sostenible

La inversión privada es una importante aliada del Estado peruano para derrotar a la pobreza y afianzar el crecimiento económico sostenido del país, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos.

“Sin inversión no podemos cerrar las brechas de desigualdad social que por décadas arrastra el Perú, razón por la cual es necesario que el gobierno siga promoviendo la inversión privada con el fin de reactivar el sector productivo nacional y así generar mayor empleo”, afirmó.

Una herramienta eficaz para reducir los niveles de pobreza, es la inversión, la cual trae consigo más puestos de trabajo formales y mejor calidad de vida para la población, expresó Gálvez, al citar que el Perú necesita crecer para incluir.

En ese contexto, dijo que las empresas del sector mineroenergético trabajan usando eficiente y responsablemente los recursos naturales, respetando el medio ambiente y las costumbres de las comunidades vecinas, a las que acompañan en su búsqueda de construir oportunidades de desarrollo.

El presidente de la SNMPE manifestó que los temas de responsabilidad social y ambiental son parte fundamental en la cultura empresarial de las empresas que integran el gremio mineroenergético.

Precisamente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía otorgó hoy el “Premio Desarrollo Sostenible 2015” a ocho empresas asociadas que destacan en la tarea de apoyar el desarrollo de las comunidades y realizar las mejores prácticas sociales y ambientales.

En esta décima edición del “Premio Desarrollo Sostenible” las compañías de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios y afines asociadas al gremio participaron en dos categorías de reconocimiento: Gestión del Desarrollo Local, y Gestión Ambiental.

Se presentaron 32 proyectos entre sociales y ambientales que fueron evaluados por un jurado calificador conformado por diversas personalidades del sector público, del empresariado, la academia, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

El jurado estuvo integrado por Emperatriz Campos, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Jorge Lafosse, secretario general de Cáritas del Perú; Rubén Esquives, director ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Nacional (Ceplan); María Pía Chirinos Montalbetti, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Piura; y el periodista Alfonso Baella Herrera.

 

Gestión del Desarrollo Local

En la categoría Gestión del Desarrollo Local ganaron: Minsur S.A., del sector minero, por su programa “ProGanadero” que ejecuta en la región Puno; y en el sector hidrocarburos, Refinería La Pampilla S.A., por su proyecto “Promoción de la seguridad alimentaria para la reducción de la anemia en los asentamientos humanos  del  sector Angamos – Ventanilla, región Callao”.

En el sector eléctrico ocupó el primer puesto la empresa Edegel S.A.A. con su

programa “Promoción de la salud integral y el combate contra la desnutrición infantil en la región Junín”; mientras que en el sector servicios y afines, la compañía ganadora fue Sodexho Perú S.A.C. con el proyecto “Valor para todos: soy emprendedor, soy saludable, soy progreso”.

 

Gestión Ambiental

En la categoría de Gestión Ambiental, en el sector minero, ganó Compañía Minera Milpo S.A.A. con su proyecto “Generación de activos hídricos por cosecha y siembra de agua en el distrito de Chavín y la cuenca de Topará”, ejecutado en la provincia de Chincha – región Ica.

En el sector hidrocarburos obtuvo el primer puesto, Repsol Exploración Perú, sucursal del Perú S.A. con el programa “Abordando el desafío de la sostenibilidad: invirtiendo en investigación para la evaluación de impactos a la biodiversidad durante la exploración sísmica 3D y el análisis de la eficacia de las medidas de mitigación”, desarrollado en la región Cusco.

En el sector eléctrico, la compañía Kallpa Generación S.A. logró el primer lugar con el proyecto “Reciclando para educar” que se realiza en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, región Arequipa. Y en el sector servicios y afines, ganó la empresa Unión de Concreteras S.A. – UNICON con el programa “Fomento de buenas prácticas de crianza porcícola saludable”, en el distrito de Villa El Salvador.

A la ceremonia de entrega del Premio “Desarrollo Sostenible 2015” que se realizó en la sede del gremio mineroenergético, asistieron directivos de la SNMPE, autoridades, empresarios de los sectores minero, hidrocarburos, eléctrico y de servicios, así como los equipos que trabajaron directamente en los casos ganadores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…