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SNMPE pide corregir percepciones del IGV a combustibles para evitar competencia desigual

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Demandó a Sunat y MEF designar como agentes de percepción a la totalidad de distribuidores mayoristas decombustibles líquidos, a fin de evitar distorsiones.

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Sunat corregir régimen de percepciones delIGV a combustibles para evitar distorsiones en el mercado y una competencia desigual.

En ese sentido, instó a ambas instituciones a designar como agentes de percepción a la totalidad de distribuidores mayoristas de combustibles líquidos, a fin de establecer las necesarias condiciones de competencia equitativas en el mercado.

El gremio explicó que el Régimen de percepciones del IGV es un mecanismo que busca reducir el alto grado de informalidad y el incumplimiento tributario en la comercialización de algunos bienes.

Según este mecanismo, el agente de percepción (vendedor) designado por la Sunat recarga un porcentaje sobre el precio de venta a sus clientes. Este monto es entregado a la Sunat y representa un pago adelantado del IGV que dichos clientes generarán por sus ventas futuras.

Afirmó que las empresas que conforman la SNMPE están de acuerdo con apoyar estos fines.

“Sin embargo, el mecanismo no se puede desnaturalizar ya que termina generando distorsiones en el mercado; esto ocurre cuando no es aplicado por igual para todas las empresas que se encuentran en idénticas condiciones”, sostuvo.

Explicó que en el caso de los combustibles líquidos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con opinión de la Sunat, selecciona a los agentes de percepción de la relación de Distribuidores Mayoristas de combustibles registrados ante el Osinergmin.

“Por razones que no se entienden, sólo algunos operadores han sido designados agentes de percepción, pese a que todos se encuentran en idénticas condiciones”, manifestó.

Como resulta obvio, explicó el gremio, los clientes prefieren adquirir sus combustibles del comercializador que no ha sido designado agente de percepción, pues así evitan el recargo de 1% en el precio.

“Esta diferenciación, obviamente, genera condiciones de competencia desiguales entre los agentes del mercado”, anotó.

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