Inicio Energía SNMPE: “PPK debe reducir intervención estatal en el mercado de electricidad”

SNMPE: “PPK debe reducir intervención estatal en el mercado de electricidad”

7 minuto leer

 

Fuente: Horizonte minero
Fuente: Horizonte minero

Comité Eléctrico del gremio señala que en el Plan de Gobierno de Kuczynski referido al sector energético, hay temas por revisar para corregir actuales distorsiones.

En circunstancias en que la sobreoferta en la capacidad de generación eléctrica, o margen de reserva, supera el 50% (ver cuadro) -exceso del cual se culpa a normas promovidas por el Ejecutivo-, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) pidió al entrante Gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) modificar la regulación eléctrica para reducir la intervención estatal en ese mercado.

Al evaluar el plan de gobierno de PPK referido al sector energético, Carlos Mario Caro, presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, afirmó que coinciden con diversas propuestas, que les parecen viables, pero que lo fundamental es corregir las distorsiones que introdujo el Gobierno en el mercado.

Se refería a los cambios regulatorios que han llevado a que en concursos realizados por ProInversión, a modo de cofinanciamiento, se otorguen ingresos garantizados a proyectos de generación eléctrica. Entre ellos, nodos energéticos con térmicas a gas, plantas con energías renovables como eólicas, y el mismo Gasoducto Sur Peruano.

Tarifas
El problema es que esos ingresos, si bien han asegurado el retorno de la inversión a algunas empresas, al ser cargados a los usuarios finales, vía la tarifa de transmisión eléctrica, han llevado a que, a pesar de que hay exceso de oferta, las tarifas de consumo se hayan incrementado cerca del 20% en el 2015.

Vale recordar que el plan de gobierno de PPK, en general, prevé revisar la regulación a fin de homologar la normatividad que fija un tratamiento distinto para la nueva inversión en generación respecto a la inversión antigua. Además, propone continuar con la promoción de energías renovables en los términos establecidos en la normatividad aplicable (actual), que fija que hasta un 5% de la demanda nacional debe ser cubierto con energía renovable.

Muy simple
No obstante, Caro consideró que, en este sector, el citado plan es muy simple y que hay temas por revisar.

Así, planteó a la administración que asumirá funciones este 28 de julio, que fije mecanismos para promover la inversión privada, pero sin favoritismos (ingresos garantizados), donde los inversionistas asuman todos los riesgos.

Además, pidió que sea el privado, y no el Estado, el que decida dónde se harán las inversiones, y que se le permita decidir con qué tipo de energía y dónde se va a producir la futura oferta de generación.

“Hay que empezar a quitar todos esos incentivos que se han dado, que todo proyecto eléctrico sea autofinanciado, aun en el caso de los proyectos con energías renovables, porque su tecnología hoy ya no requiere cofinanciamiento (del Estado). Hay que sacar de las tarifas todo lo que no sea eléctrico, como es el tema referido al gas”, apuntó.

Propuesta podría elevar tarifas en forma temporal.
De llegarse a concretar una de las propuestas dentro del plan de gobierno de PPK para el sector eléctrico, como es la modificación del precio del gas natural para la generación eléctrica, con miras a una posible alza en el precio, se podría elevar el costo para la generación térmica, y por consiguiente, llevar a un alza temporal en las tarifas eléctricas, advirtió el experto en temas energéticos, Rafael Laca.

Refirió que actualmente la térmica con gas resulta más barata que producir con una hidroeléctrica.

De otro lado, si bien el plan de PPK prevé promover inversiones en asociación público-privada en las empresas de distribución estatales, Laca consideró que sería difícil que un privado quiera asociarse con el Estado en las condiciones actuales de las distribuidoras públicas. En tal sentido, planteó más bien privatizar esas empresas.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…