Inicio Minería SNMPE preocupada por posible anulación de la licencia a Pluspetrol

SNMPE preocupada por posible anulación de la licencia a Pluspetrol

4 minuto leer
Carlos Galvez Pinillos, presidente de la SNMPE
Carlos Galvez Pinillos, presidente de la SNMPE

El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez , indicó que debe quedar claro si la salida de Pluspetrol de Pichanaki dispuesta por el Gobierno es solo temporal o se está poniendo fin al contrato de exploración con la multinacional.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su preocupación sobre la posibilidad de que los acuerdos de la mesa de diálogo en Pichanaki (Junín) en la víspera pueden significar un quiebre en la estabilidad jurídica en el sector hidrocarburos.

El presidente de la SNMPECarlos Gálvez , señaló que el gobierno no ha dejado en claro si Pluspetrol retendrá los derechos del Lote 108 luego que ordenó a la compañía abandonar el área cubierta por la concesión tras las violentas protestas en Pichanaki .

“Lamentablemente con las decisiones que hemos escuchado el día de ayer (jueves) para poder tranquilizar y apaciguar las condiciones en el área de Pichanaki, aparentemente estaríamos dando un quiebre a partir del cual los contratos de ley suscritos por el Estado con las empresas convocadas no necesariamente se estarían respetando para el futuro”, aseveró.

Manifestó que este un elemento muy preocupante, y exhortó a que se defina si la salida de Pluspetrol de Pichanaki anunciada por el Gobierno en la víspera es solo temporal, o si realmente están dando por finalizado el contrato de exploración con la compañía argentina.

“Cuando el Gobierno dice que dispone el retiro de la compañía lo que hay que ver es cuál es el alcance de ese compromiso, si lo dispone para que vayan a hacer trabajo de gabinete o disponen para que se interrumpa el contrato; eso es lo que no está dicho”, añadió.

Gálvez no dudó en señalar que quienes están detrás de las protestas en Pichanaki es un grupo de gente “que está buscando las formas de transgredir los acuerdos sociales”.

“Me atrevería a decir que no es un tema de Pichanaki porque las poblaciones de esa área han sido debidamente consultadas. Este es un tema que va más allá de Pluspetrol. Se está pidiendo su retiro, no por la actividad exploratoria, si no porque no se quiere ninguna actividad petrolera en el área”, mencionó.

Finalmente, el titular de la SNMPE fue enfático al sostener que el Estado “no puede claudicar de sus labores y de sus funciones de hacer respetar la ley”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Consideran necesario que empresas promuevan “comunidades sostenibles”

Las empresas deben contribuir a promover comunidades sostenibles, donde la población logre…