Inicio Minería SNMPE propone crear la Gran Hermandad del Agua para evitar conflictos mineros

SNMPE propone crear la Gran Hermandad del Agua para evitar conflictos mineros

4 minuto leer
Carlos Galvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)
Carlos Galvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)
  • Gremio minero energético señala que se debe aprovechar de manera eficiente la riqueza hídrica en beneficio de la agricultura y la minería.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, propuso crear la gran hermandad entre la agricultura y minería para evitar futuros conflictos sociales.

Así lo reveló durante su participación en el Foro “Sostenibilidad de la minería peruana – beneficios en la economía, el ambiente y la inclusión social”, realizado en el Colegio de Ingenieros del Perú – Sede Lima.

“Como la gran discusión se debe al aprovechamiento del agua, nosotros proponemos la gran hermandad entre agricultura y minería”, refirió.

Con dicha alianza entre agricultores y mineros se podría aprovechar de manera eficiente la riqueza hídrica de nuestro país en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, el titular del gremio minero – energético apuntó que el Perú dispone de 2 billones de metros cúbicos de agua cada año y de esa cantidad solo se aprovecha el 1%, según cifras de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“En el Perú se consumen 20 mil millones de metros cúbicos, es decir, solo el 1%. De este total la agricultura utiliza el 80%, la población el 12%, la industria el 6% y el sector minero el 2%”, indicó.

En ese sentido, refirió que el compromiso del sector minero energético es el uso responsable y eficiente del agua a través del uso de tecnología para la recirculación del agua de sus procesos.

Gálvez señaló que se debería también impulsar las inversiones en infraestructura para captar, almacenar y distribuir el agua de manera adecuada para la población y la industria.

En el foro participaron también el Ing. Juan Salcedo, representante de INGEMMET; Francisco Diez Canseco, Presidente del Consejo por la Paz; Ing. Manuel Cabrera, Presidente de la Cámara Junior de Minería.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Celso Sotomarino, Director del Instituto en Ciencias de la Tierra, y el Mg. Alberto Landauro, decano de la Facultad Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería.

CLAVES

  1. El 53% del agua disponible en costa peruana se desperdicia por falta de infraestructura.
  2. El agua en el Perú proviene de tres vertientes (Pacífico, Atlántico y Titicaca), siendo la vertiente del Pacífico la que concentra el 63% de población y en donde se genera el 78% del PBI nacional.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno destinará S/ 440 millones este año para fortalecimiento de EPS

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó que el Gobier…