Directiva 2013-2015 de la SNMPE

El gremio advierte que si la Sunat mantiene la calificación se generarán graves consecuencias para el Estado y los usuarios.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que el cambio de calificación de las líneas de transmisión eléctrica, que desde el 2013 son consideradas bienes inmuebles por la Sunat, traerá “graves consecuencias para el Estado y los usuarios”.

En un comunicado de prensa, el gremio afirma que “este inexplicable cambio de criterio no solo genera inseguridad jurídica y pérdidas económicas para las empresas, sino que finalmente traerán graves consecuencias para el Estado y los usuarios, pues esto derivará en la activación de las cláusulas de restablecimiento de equilibrio económico contempladas en los contratos que suscriben los concesionarios y el Estado para la ejecución de las líneas de transmisión”.

El Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) está conformado por 19,000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica desplegadas en todo el país.

La SNMPE explicó que el 95% de los componentes de esta red son piezas electromecánicas (conductores eléctricos, transformadores, aisladores, etc.) que se operan, mantienen y reemplazan, una a una, conforme a su vida útil o para adecuarlas a condiciones difíciles de la geografía o por daños producidos por fenómenos naturales.

“No entendemos porqué algunos funcionarios de la Sunat piensan que las líneas de transmisión eléctrica son bienes inmuebles, cuando claramente no lo son”, argumenta la Sociedad, que recuerda que en las últimas dos décadas la autoridad tributaria las calificó como bienes muebles, depreciándolas para fines contables y tributarios en función a la vida útil asignada.

Gestión