Inicio Noticias SNMPE: Regiones y municipios recibieron S/. 2,978 millones de canon minero en 2013

SNMPE: Regiones y municipios recibieron S/. 2,978 millones de canon minero en 2013

7 minuto leer
Foto: Gestión
La cifra representa una caída de 22% con relación al 2012, debido a factores como el incremento de los costos de producción minera, la caída de los precios internacionales de los minerales y la reducción de la producción de oro.Foto: Gestión

Como producto del desarrollo de la actividad minera en el Perú, los gobiernos regionales y locales han recibido como canon minero S/. 2,978 millones por el ejercicio fiscal 2013, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Dicha cifra que es distribuida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) representa una reducción de 22% con relación al canon minero que hizo entrega el gobierno central a las regiones y municipios por el ejercicio 2012 que ascendió a S/. 3,817 millones.

El gremio mineroenergético indicó que entre los factores que han influido en la disminución del canon minero figuran el incremento de los costos de producción minera, la caída de los precios internacionales de los minerales y la reducción de la producción de oro.

La región que percibió la mayor cantidad de recursos económicos por concepto de canon minero esAncash con S/. 731.6 millones. De este total, S/. 147 millones fueron al gobierno regional, S/. 547.8 millones a los municipios provinciales y distritales y S/. 36.7 millones a las universidades nacionales de la zona.

Le sigue -añadió la SNMPE– Arequipa con S/. 383.2 millones, de los cuales S/. 76.6 millones correspondieron al gobierno regional, S/. 287.4 millones a las comunas provinciales y distritales y S/. 19.1 millones a las universidades nacionales de la región.

En tercer lugar, se ubica la región La Libertad con S/. 358.2 millones que fueron repartidos de la siguiente manera: S/. 70.9 millones para el gobierno regional, S/. 269.5 millones para los gobiernos provinciales y distritales y S/. 17.7 millones para las universidades nacionales de la zona.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía también dio a conocer que Cajamarca recibió por concepto de canon minero la suma de S/. 351.5 millones. De ese monto, S/. 70.3 millones fueron al gobierno regional, S/. 263.6 millones a las comunas provinciales y distritales y S/. 17.5 millones a las universidades nacionales de la región.

Esta fue la cuarta región que más recursos por concepto de canon minero recibió por el ejercicio fiscal 2013.

En tanto, la región Moquegua ocupó el quinto lugar en el ranking y percibió S/. 249.4 millones por canon minero, de los cuales S/. 50.4 millones fueron al gobierno regional, S/. 186.3 millones a los municipios provinciales y distritales y S/. 12.6 millones a las universidades nacionales de la zona.

Por su parte, la región Tacna registró S/. 226.8 millones por canon minero, correspondiéndole S/. 45.3 millones al gobierno regional, S/. 170.1 millones a las comunas provinciales y distritales y S/. 11.3 millones para las universidades nacionales de la zona.

Puno fue otra región que recibió importantes recursos al recepcionar S/. 177.5 millones de canon minero, de los cuales S/. 34.9 millones fueron para el gobierno regional, S/. 133.7 millones a los gobiernos provinciales y distritales, y S/. 8.7 millones a las universidades nacionales de la región.

A su vez, Cusco recibió S/. 100.9 millones (S/. 20.1 millones gobierno regional, S/. 75.6 millones comunales provinciales y distritales y S/. 5 millones a las universidades nacionales de la zona).

El gremio mineroenergético comentó que en comparación con las transferencias de canon del año pasado, la región Cajamarca registró una reducción de sus ingresos de canon minero del orden de -33%. De igual manera, se observan menores transferencias para Ancash (-27%), Puno (-19%), Moquegua (-16%), Arequipa (-14%) y Tacna (-10%), entre otras regiones.

En cambio, Cusco registró un incremento de 188% debido a la mayor producción por la operación de Minera Antapaccay.

Finalmente, la SNMPE explicó que el canon minero es el 50% del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales y locales.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: Se han invertido US$ 1,146 Mlls. en masificación del gas natural en Perú

ProActivo Existen compromisos de inversión por otros US$ 725 millones para llevar este hid…