Inicio Noticias SNP: Con fallo solo ganamos 5,000 toneladas de pesca por año

SNP: Con fallo solo ganamos 5,000 toneladas de pesca por año

6 minuto leer
96
Foto: Perú Pesquero
Foto: Perú Pesquero

—El gremio empresarial pesquero plantea que las autoridades de ambos países armonicen sus normas y fijen vedas conjuntas de anchoveta para asegurar el cuidado de la biomasa.

Si bien con el fallo de La Haya nuestro país ganó un nuevo espacio para la pesca (50,000 kilómetros cuadrados de mar territorial), esto solo nos aportaría unas 5,000 toneladas métricas de pesca, principalmente de pota, perico y tiburón, según la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

El fallo permite que desde la milla 80 sobre el paralelo trazado desde el litoral (Hito 1) hacia el sur, el Perú pueda ocupar el espacio antes citado, en un área que hasta ahora Chile consideraba su territorio.

La dirigente señaló que el área ganada de mar beneficiará a un 20% de los 3,000 pescadores artesanales que operan entre Moquegua y Tacna, es decir 600 personas, con la pesca de los recursos antes citados, a los que se añade algo de jurel y caballa. Agregó que el potencial que existe en la zona lo deberá determinar ahora el Imarpe.

Captura

Sin embargo, en vista de que con el fallo la línea que delimita el territorio marítimo entre ambos países se mantiene igual hasta las primeras 80 millas desde el litoral, Conterno observó que la situación de la pesca de anchoveta para la industria peruana se mantendría como hasta ahora. Es decir, beneficiando más a Chile que al Perú.

Según proyecciones de la SNP, la captura en el área de controversia ascendería a 213,000 toneladas métricas, la mayor parte (150,000) de anchoveta. Es decir que si hubiera ganado la posición peruana (al 100%), habría sumado a nuestro país operaciones por US$ 147 millones.

La dirigente empresarial recordó que en Chile -según medios de ese país- la pesca industrial de anchoveta se da desde la milla 1 de su litoral, y abarca desde las primeras millas, pero en el sur del Perú, comienza recién desde la milla 7. Por ello, Conterno planteó que, al haberse logrado una solución de este tipo, ambos gobiernos realicen un trabajo conjunto para la armonización de las regulaciones de pesca, con vedas conjuntas para asegurar el cuidado de la biomasa.

Chile: Casi 100% de pesca está resguardado

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, se reunió con los pescadores de la ciudad de Arica, con quienes analizó los alcances del dictamen, según La Tercera.

En la reunión, Chadwick les aseguró que la pesca en su país no se verá afectada por esta sentencia. El ministro del Interior consideró que “dentro de las 80 millas marítimas prácticamente casi el 100% de la actividad pesquera está debidamente resguardado y protegido”. Chadwick añadió que, salvo pequeños temas relacionados a la pesca en altura que pudiese verse afectada, esta no es más que el 0.1% de la actividad pesquera dentro de las 80 millas de su mar territorial.

Otrosí digo

Paredes: Ganó más la agenda bilateral

Fallo. Con el fallo de La Haya ganó más la agenda bilateral de inversiones entre Perú y Chile, pues en el tema de pesca el valor que se hubiera ganado, de primar solo la posición peruana, hubiera sido reducido, consideró el especialista Carlos Paredes.
“El gran beneficio es que terminamos con estos temas pendientes y ahora debemos seguir adelante”, dijo.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…