Inicio Ediciones 2009 EDICION59 Sobre Doe Run Perú, Director de Asuntos Ambientales Mineros, Ramírez Delpino afirmó: “No se trata de una promesa de amor, se trata de una garantía de cumplimiento”

Sobre Doe Run Perú, Director de Asuntos Ambientales Mineros, Ramírez Delpino afirmó: “No se trata de una promesa de amor, se trata de una garantía de cumplimiento”

6 minuto leer

12-2.jpgLa Dirección de Asuntos Ambientales Mineros, bajo la gestión de Felipe Ramírez Delpino, se orientará a “un manejo mucho más adecuado de la ecología y el medio ambiente”, según declaró a ProActivo el funcionario.

¿La Dirección de Asuntos Ambientales Mineros determina las faltas de Doe Run Perú (DRP)?
Le tocaría a Osinergmin definir en qué momento Doe Run dejó de cumplir. Hasta donde sabemos Doe Run ha venido, después de la ampliación, cumpliendo con lo establecido en el PAMA y después decidió unilateralmente paralizar.

¿DRP cumplió siete de los ocho componentes del PAMA? ¿Y del octavo solo cumplió el 50%?
Aproximadamente sí.

¿La mayoría de sus obligaciones las cumplió?
Yo no puedo determinar eso así tan fácil. A ver, el PAMA es, para hacer un paralelo, como una casa de 10 habitaciones, vamos a poner ocho, de las ocho se han terminado siete y falta una. Supongamos que esa habitación es la sala, alguien me podría decir que es la más importante, o es el dormitorio principal. Lo que diría es que o se cumple todo o no se cumple y acá hay un hecho, no se ha cumplido todo o aparentemente no cumplirían todo porque el 31 de octubre ya está muy cerca y los plazos no le darían para cumplir con lo que falta.

¿El ministerio puede ampliarlo?
Sí, el ministerio podría otorgarle la ampliación si la solicita formalmente, pero si primero pone las garantías para cumplir con lo que promete. Recordemos que ya se le amplió, que se comprometió a ampliar, que puso unas garantías para cumplir, entonces ¿a alguien que no cumplió le podemos creer de sola palabra? Se necesitan garantías.

¿Cuáles son esas garantías?
Se necesitarían garantías financieras básicamente, si para cumplir con el PAMA faltan 120 ó 150 millones, necesitamos garantías reales que amparen esos 150 millones que faltan. No se trata de una promesa de amor, se trata de una garantía de cumplimiento y es una garantía financiera la que deben presentar.

Ese monto quedaría a favor del Estado peruano.
Correcto.

En caso que DRP no cumpla, ¿el Estado puede cobrar para ejecutar el PAMA?
Para ejecutarlo por cuenta del Estado, con el dinero de esa garantía.

¿En la anterior postergación no se puso garantías?
Sí, pero las garantías estaban en función del grado de avance, entonces no había la obligación de poner por delante el dinero de todo lo que se necesitaba. Ahora se les dice ‘ya no cumplieron, ya no les creo, pongan la garantía por lo que falta’.

¿Cuál es el principal reto de su gestión?
Que la Dirección tenga un mayor nivel técnico para la evaluación de los estudios de impacto ambiental. Queremos que estas evaluaciones perfeccionen los estudios de forma tal que no solo se califique un estudio de impacto ambiental, sino que la participación de nuestros técnicos mejore los estudios que recibimos.
Buscamos que además de que se cumpla la ley, se vaya hacia un manejo mucho más adecuado de la ecología y el medio ambiente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *