Beatriz De La Vega, Socia de Ernst & Young (EY).

ProActivo

La iniciativa empresarial de cerrar filas en la lucha contra la corrupción imperante en el país y planteada desde la reciente #CADE2018, es de gran importancia porque pone de relieve de que Perú está enfocado en mejorar su imagen ante el mundo, y lo cual es bien valorado por los inversionistas,sostuvo Beatriz De La Vega, Socia de Ernst & Young (EY).

“Cuando los inversionistas analizan a donde venir (a qué país), apelan a los rankings mundiales por industria y recursos naturales, pero “un elemento muy importante es siempre medir el nivel de corrupción en el país (que les interesa)”, explicó en entrevista con ProActivo.

Remarcó que este tipo de iniciativas están muy ligadas al mundo empresarial, “y nos revaloran para posicionarnos, avanzar y salir de un país del tercer mundo”.

Inversiones dejan de venir por corrupción

La abogada consideró que el flagelo de la corrupción afecta obviamente el desarrollo de un país, por lo que en el caso de Perú es prioritario radicalizar la lucha contra esa peste delictiva. “Sería importante analizar, hacer un estudio y medir el costo de oportunidades, de las inversiones que dejan de venir al Perú por temas vinculados a actos de corrupción”, agregó.

Al respecto, refirió que el Perú cuenta con un portafolio de potenciales inversiones en cartera en materia de  minería, hidrocarburos e infraestructura,“por lo que no estamos hablando de importes pequeños. Entonces, es prioritario para nosotros luchar mejor  contra la corrupción”.

Factor educativo

De la Vega señaló que la lucha contra la corrupción en el país debe ser generalizada, con iniciativas de todas las instituciones de la sociedad, como lo está haciendo ya el sector privado.

“La iniciativa salida de la CADE es valiosa, pero también es necesario ver qué estamos haciendo nosotros de manera individual. O sea, cuáles son los valores que tenemos que poner sobre la mesa, comenzando desde los colegios”, acotó.

En tal sentido, manifestó que un tema muy importante y básico para enfrentar ese fenómeno delictivo, es el desarrollo educativo, “y desde ahí insertar esta idea de crecer erradicando la corrupción, los sobornos”.

Erradicación de corrupción está en agenda mundial

A propósito de la pretensión del Perú de incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De La Vega indicó que este organismo impone ciertas metas de distintos ángulos económicos financieros, valores tributarios, industria extractiva, estándares a  cumplir y la lucha contra la corrupción, la que ahora se ha convertido en un factor clave.

“Nuestra gestión para formar parte de la OCDE no es un tema de ayer, sino que se viene trabajando desde tiempo atrás, pero ahora ha sido puesto como un tema prioritario considerando los escándalos de corrupción que estamos viviendo en los últimos dos, tres años”, acotó.

Recalcó que cualquier inversionista o persona que nos mira de afuera, se va a informar de cuál es el nivel de corrupción en el país, “y ahora más que nunca por el contexto en que estamos viviendo”.

“En todo lado la corrupción es un tema prioritario y está en todas las agendas del mundo, para poder revalorar el cumplimiento de los valores, actuar con un estándar razonable y ética y así desarrollar negocios en forma transparente”,detalló.

Bajo ese contexto, subrayó que en nuestro caso, es urgente revalorar el sistema jurídico, para que los operadores del derecho y entes administrativos del rubro cumplan realmente las normas orientadas a desarrollar procesos transparentes y honestos.

Minería es vanguardia en sostenibilidad

De otro lado, la abogada destacó que el empresariado peruano en general ya ha asumido la necesidad de acelerar un desarrollo sostenible en sus actividades, “y en lo cual la industria extractiva (minería, energía e hidrocarburos) está a la vanguardia”.

Recordó que en la última COP de París, Perú se comprometió a la reducción de hasta el 30% de emisiones de gases efecto invernadero, de aquí al 2030, como parte de la protección al medio ambiente y de preparación para el cambio climático.

“Hay que alistarse para lo que se viene por el cambio climático y tomar todas las medidas necesarias para hacerle frente adecuadamente”, demandó.