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Sodexo: Tercerización de servicios reporta beneficios y ahorros para las empresas

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Sodexo-FAST-2013

Los Servicios de Tercerización o Facilities Management ya se han convertido en el Perú, como en muchas partes del mundo, en una opción bastante atractiva para empresas de todos los rubros debido a los beneficios y ahorros que ello representa, sostuvo Alfonso Crovetto, gerente de Facilities Management- Sodexo Perú.

Fue durante el anuncio de la realización del Primer Foro Anual de Servicios Tercerizados (FAST 2013), organizado por Seminarium Perú en coordinación con la Internacional Facilities Management Association (IFMA), y el apoyo de Facilities Management- Sodexo. Ahí se presentarán y discutirán las nuevas tendencias nacionales e internacionales del servicio de tercerización “El Facilities Management se puede encargar de la administración, control de mantenimiento y de los servicios logísticos, lo cual le permitirá a las empresas generar un ahorro operativo y económico de 5 a 10% en 1 año, generando un grado de satisfacción que puede aumentar de 75 a 95% dependiendo de la situación de cada empresa”, destacó.

Notorio crecimiento
Agregó que “según estudios, se podría presumir que al cierre del año 2013, (en el país) podría aumentar en 40% el número de empresas que contraten la tercerización de servicios”.

En declaraciones a ProActivo, Crovetto, dijo que el servicio de Facility Management es básicamente gestión de infraestructura o administración especializada, que busca optimizar los recursos de la empresa para que el 100% de los trabajadores de esta, se ocupen únicamente de su negocio. “Busca controlar los planes de mantenimiento, de la prestación de servicios generales que se procuran en la empresa y fija un esquema de integración total de estos servicios”, explicó.

Recordó que su empresa incursionó en este giro en el 2002, hace 11 años, cuando hablar de Facility Management era muy complejo.
“En los últimos tres o cuatro años, las empresas en la búsqueda de su propia competitividad, eficiencia y optimización, y de concentrarse únicamente en su giro de negocios, están optando por delegar a terceros especialistas aquella actividad que no es parte del proceso productivo de su negocio”, apuntó.

Dijo que en el caso de Sodexo Perú, ha crecido en ese periodo a tasas de 40 a 50 por ciento anuales en clientes y servicios.

Mejor control de servicios

El ejecutivo refirió que las empresas tienen distribuidas entre varias áreas los diversos servicios y probablemente sin un buen control de los mismos, lo cual genera urgencias que tienen que corregirse, y que a la larga redundan en un ahorro. “Cuando hacemos un levantamiento de la información empezamos a analizar los servicios y vemos oportunidades de mejora, como por ejemplo la necesidad de tener un plan de mantenimiento periódico o dejar de componer un equipo y mejor comprar uno nuevo y trasladar al cliente precios más competitivos, esto es una oportunidad de ahorro”, acotó.

Ilustró que en un esquema de Facility Management, la responsabilidad es que mensualmente se reporte un informe de gestión de resultado y desempeño de los servicios a cargo.

“Mientras, por el lado del presupuesto vemos el comportamiento del gasto, las desviaciones al cumplimiento de presupuesto mensual y proyectamos cual va ser el gasto u ahorro anual”, remarcó.

Asimismo, anotó que presentan informes de todo lo relacionado a las condiciones de infraestructura, reportan incidencias críticas que puedan afectar al negocio, organizan programas de capacitación al personal operativo y un control con indicadores.

Antamina incorpora Facility Management

Crovetto destacó el hecho de que Antamina esté incorporando el sistema de Facility Management, que en su caso involucrará la prestación de servicios como hotelería, recreación, mantenimiento de campamentos, limpieza, así como la elaboración de una propuesta técnica especializada, que para dicha compañía va a significar un ahorro y trasladar beneficios en calidad de servicios. “(En Antamina) el objetivo foco, son todos los servicios que no estén ligados al proceso productivo de la empresa”, pormenorizó.

Alcances del FAST 2013

Por su parte, Juan Ignacio de Zavala, director de Seminarium Perú, manifestó a ProActivo que el Primer FAST 2013 espera convertirse en los próximos años en el referente del sector, al crear un importante espacio de reflexión, actualización y análisis acerca del desarrollo de la tercerización de servicios en nuestro país.

“El temario tiene un contenido que combina sólidos conocimientos teóricos, investigación especializada, tendencias de vanguardia y valiosas experiencias prácticas que facilitarán nuevas ideas y enfoques que ayuden a revaluar y fortalecer nuestras estrategias de negocio”, informó.

Hizo un llamado a la comunidad de profesionales y empresas especializadas en servicios de tercerización a participar en el certamen, para nutrirse de conocimientos que les permitirán enfrentar con mayor éxito el nuevo entorno competitivo en que se desarrollan.

“Esperamos alrededor de 350 personas de la comunidad que está alrededor de los servicios tercerizados”, estimó.

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