Solex del Perú afirma que hay desinformación sobre proyecto minero en Orurillo

Remarcó además, que al no contar aún con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental no pueden realizar acciones de explotación.

solex

En torno a la última paralización que protagonizaron pobladores que habitan la jurisdicción del distrito de Orurillo (Melgar), Jaimer Consiglieri Flores, responsable de relaciones comunitarias del Proyecto Poderosa (ex Huacoto) que pertenece a SMC Solex del Perú, aseguró que una parte de la población ha estado actuando basada en informaciones que no están cercanas a la realidad.

EXPLICACIONES. El funcionario de la empresa aclaró por ejemplo, que el proyecto al que representa es de exploración minera y no de explotación; asimismo sostuvo que su representada cuenta con la autorización, por escritura pública de la comunidad campesina Santa Cruz de Orurillo, para labores de exploración en su territorio.

Remarcó además, que al no contar aún con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, a cargo de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), ellos no pueden realizar ningún trabajo, pues estarían infringiendo las normas.

 Consiglieri recordó también que hace aproximadamente un mes, junto a un grupo de pobladores se acordó realizar una visita a la zona que comprende el proyecto, junto a la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Defensoría del Pueblo y la DREM; sin embargo no se hizo coincidir agendas.

“Nuestra empresa no viene realizando trabajo alguno en el área del proyecto, como se ha constatado en la visita inopinada por parte de las autoridades”, sostuvo el representante de la empresa minera.

Recalcando, el funcionario refirió que Solex del Perú no ha realizado ninguna labor extractiva o de explotación minera en el distrito de Orurillo, empero recordó que el proyecto ex Huacoto fue tomado por ellos. “Tenemos entendido que otra empresa hizo trabajos sin ninguna autorización, pero nosotros no tenemos nada que ver en eso, aún así el compromiso es remediar cualquier afección”, finalizó.

 

Gestión