Inicio Medio Ambiente Solicitarán que cerro Vinicunca y entorno sean declarados como geoparque por Unesco

Solicitarán que cerro Vinicunca y entorno sean declarados como geoparque por Unesco

3 minuto leer
339
Con la denominación “Valles Rojos y Montañas de Siete Colores del Ausangate”

Autoridades de Cusco solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria como geoparque a la montaña Vinicunca y el entorno natural ubicado sobre los 5,000 metros sobre el nivel del mar, entre las provincias de Canchis y Quispicanchi.

El congresista de la República, Armando Villanueva, informó a la Agencia Andina que sostuvo una reunión con alcaldes de ambas jurisdicciones cuya conclusión fue que el legislador presentará un proyecto de ley que asegure la defensa del patrimonio natural y las acciones concretas para garantizar su intangibilidad.

Explicó que el proyecto tendrá como primer propósito que se declare al cerro Vinicunca y a su entorno como área protegida por el Estado, con la denominación “Valles Rojos y Montañas de Siete Colores del Ausangate”, lo que involucraría a cuatro distritos de las provincias cusqueñas en mención.

También se presentará una solicitud ante la Unesco para la declaratoria del cerro Vinicunca y su entorno como geoparque, clasificado según la instancia internacional como “un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron”.

También se proyecta efectuar estudios de desarrollo ecoturístico, proyectos para afianzar una infraestructura de comunicación, carreteras y mejorar los servicios de turismo dado que existe un flujo turístico importante de visitas, con un promedio de 500 turistas por día.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + quince =

Mira además

Defensoría del Pueblo advierte que 30 conflictos sociales podrían estallar

Solo en junio se presentaron 198 manifestaciones ciudadanas. La Defensoría del Pueblo aler…