Inicio Economía Solo hay 100 inspectores para fiscalizar a grandes empresas en el Perú

Solo hay 100 inspectores para fiscalizar a grandes empresas en el Perú

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Para el 2017, según Carlos Benites, superintendente de Sunafil, se ampliará el número de inspectores hasta 460.

Según Carlos Benites, superintendente Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a nivel nacional existen 390 inspectores encargados de supervisar el cumplimiento de las normas laborales en empresas del sector privado.

Sin embargo, de este total, solo 100 inspectores tienen la facultad de fiscalizar a medianas y grandes empresas (son inspectores de trabajo).

Mientras que, 265 son inspectores auxiliares. Esto quiere decir que más del 67% del personal inspectivo de Sunafil solo pueden fiscalizar a las micro y pequeñas empresas. También, existen 25 supervisores inspectores.

Por ello, desde Sunafil, se ha solicitado al Ministerio de Economía (MEF) recursos adicionales que permitan realizar el ascenso de 70 puestos, señaló Benites.

“Si nosotros logramos realizar este ascenso, estaríamos incorporando 70 nuevos inspectores el próximo año, porque al dejar libres las plazas de los auxiliares que ascienden, tenemos estos puestos para reemplazar”, dijo.

Así, para el 2017 se ha considerado el financia miento de 70 cargos del cuadro de asignación de personal por más de S/8 millones.

Intendencias regionales

De otro lado, del total de inspectores, son 228 designados a Lima Metropolitana, mientras que 162 se encuentran en las regiones. Para ampliar el trabajo de Sunafil en provincias, Benites, refirió que se construirá el próximo año cuatro intendencias regionales, que se sumarán a las nueve existentes en el país. Agregó que Sunafil construirá una de estas con recursos propios.

Situación presupuestal

Del presupuesto inicial modificado para el 2017, de S/86.38 millones, se esperaría que S/83.4 millones sean recursos ordinarios y S/3 millones recursos recaudados directamente.

Benites insistió en que no se puede juzgar la labor de Sunafil en estos años por en número de multas impuestas, porque el objetivo es que el empleador cumpla. “Una gran parte de los procesos inspectivos culminan en informe porque los empleadores empiezan a cumplir. Si cumplen, ya no hay multa”, indicó.

Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *