Inicio Noticias Solo ingenieros de minas o geólogos dirigirán la salud ocupacional en empresas mineras

Solo ingenieros de minas o geólogos dirigirán la salud ocupacional en empresas mineras

2 minuto leer
473

ingeniero de minas

La Corte Suprema declaró infundada la demanda interpuesta por Yanacocha, quien pedía que este cargo pueda ser ocupado por otros profesionales capacitados en salud ocupacional y en seguridad.

La salud ocupacional en las empresas mineras no será dirigida por un profesional de la salud, sino solo por ingenieros de minas o geólogos. Así lo confirmó una resolución de la Corte Suprema que declaró infundado el reclamo de Yanacocha para poder contratar en este cargo a otros profesionales.

En el año 2010 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el decreto supremo Nº055-2010-EM estableció que tanto los gerentes como los supervisores de seguridad y salud ocupacional en empresas mineras solo pueden ser ingenieros de minas o geólogos.

Ante esta situación Yanacocha presentó una Aacción Popular ante el Poder Judicial, ya que considera que la norma contraviene los derechos constitucionales de la libertad de contratación y al trabajo, ya que limita los cargos determinados profesionales.

La Corte Suprema consideró que la norma, al imponer requisitos específicos para los cargos, experiencia y capacitación de los ingenieros, no es “caprichosa” ni arbitraria ni menos discriminadora.

Más aún, señala que las empresas mineras pueden contratar a los profesionales que consideren en otros puestos, ya que los requerimientos de la norma del MEM son solo para los puestos de gerente y supervisor.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

3 Comentarios

  1. Celso Palacios C

    28/04/2014 en 4:25 pm

    Soy geólogo, con mas de 2 décadas de experiencia en la industria. Considero que esta norma deja fuera a profesionales no geólogos y no mineros, pero que han podido ser bien expuestos a entender y reducir los riesgos de la actividad minera, especialmente a la parte menos compleja como exploraciones, por exposición directa en labores de trabajo, o por entrenamiento y educación especial extra.

    De hecho muchas normas del 055-2010 EM han sido hechas desde una perspectiva de operación minera y no para una realidad de exploraciones, entre otros ejemplos.

    Tengo buenos amigos abogados, y por ello creo que no debemos abandonarlos, y darle el mayor peso en redactar normas que tienen un fundamento técnico principal. Ahora ellos mismos deben defender dichas normas, ante reclamos lógicos.

    Por otro lado, geólogos y mineros, no necesariamente somos bien formados en temas de Responsabilidad Social como los ing Ambientales, o en procesos y planeamientos, como por ejemplo Ing Industriales. A no dudar un Ing geólogo y de minas tienen ventaja de entrada, pero en el caminio el expertise dependerá de qué tanto se expuso, aprendió, aplica y sobretodo puede llegar a la conciencia de todos los trabajadores.

    Antes que evaluar los títulos en las cabezas, se debería poner atención en evaluar que tienen y que puedan dar esas cabezas, candidatas a una función, por ejemplo tan importante como Seguridad Ocupacional y Seguridad.

    Responder

    • admin

      admin

      28/04/2014 en 4:48 pm

      Estamos completamente de acuerdo con su punto de vista.

      Responder

  2. Jeancarlo rivera v

    28/04/2014 en 8:49 pm

    Soy estudiante de jng. Industrial, estoy a punto de terminar mi carrera; y el tema de seguridad y salud ocupacional; asi como los sistemas de gestion iso 9001; 14001 y ohsas son temas que me interasan bastante, incluso e empezado un curso de estos sistemas de gestión trinorma, con el fin y apuntanto a desarrollarme profesionalmente en el área de seguridad y obviamente poder laborar en una empresa minera, es lamentable que se limite estos cargos a ciertos profesionales, es algo tan absurso y discriminatorio, tanto para profesionales y futuros profesionales que quieren pertenecer a este rubro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trujillo reunirá a lo mejor de la minería y agricultura

Nuestra ciudad será sede de la 1.ª Convención Agrominera, evento que se desarrollará del 4…