Inicio Noticias Solo tres regiones ejecutaron más del 60% de partidas a octubre

Solo tres regiones ejecutaron más del 60% de partidas a octubre

4 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Los gobiernos regionales han empleado, en promedio, el 46,5% del presupuesto asignado a inversión pública, que asciende a S/.3.364,5 millones, hasta la primera semana de octubre del presente año, indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En esa línea, solo tres regiones lograron elevar su gasto a más del 60% de las partidas asignadas, evidenció la institución.

“La baja ejecución está relacionada en cierta medida a la poca experiencia de los nuevos gobernadores regionales que asumieron sus mandatos a inicios de año, lo cual se suma a la  limitada capacidad del equipo de funcionarios asignados para ello”, afirmó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep.

A NIVEL REGIONAL 
En ese periodo,  Ayacucho (64,8%), Huánuco (61,5%) y Loreto (60,1%) fueron las regiones que presentaron un mayor nivel de ejecución de sus presupuestos para inversión, ya que destinaron S/. 322.8 millones, S/.149.7 millones y S/.123.8 millones, respectivamente.

A diferencia de Piura (30,6%), Tumbes (28,8%), y Áncash (3,3%), que figuraron en los últimos lugares del ranking. Estos resultados demostrarían que existe una limitada capacidad de gasto, por lo que según Peñaranda, se deben dictar medidas para revertir esta situación.  “Más que un problema de recursos es un tema de gestión”, explicó.

Con una inversión de S/.130.4 millones, Lima obtuvó una eficiencia de 59,4% en la ejecución de  inversión pública. En quinto y sexto lugar se ubicaron Huancavelica (57,9%)  y Lambayeque (56,4%), que invirtieron S/.124.3 millones  y S/.219.6 millones, respectivamente.

Por su parte las regiones de La Libertad y el Callao ejecutaron el 56% y 55,9% de su presupuesto respectivamente, mientras que la región de Ucayali obtuvo un nivel de 50,8%.

Solo tres regiones ejecutaron más del 60% de partidas a octubre

LAS QUE MENOS GASTARON
En otro momento, Peñaranda mencionó que se identificaron nueve regiones con un gasto en inversión pública menor al 40%. Estas regiones son Arequipa e Ica, con un nivel de 39,3% cada una; seguidas de Cajamarca y Junín ambas con 37,2% del presupuesto empleado.

A continuación figuran Madre de Dios con una eficiencia de 37%, Puno (36,3%), Piura (30,6%), Tumbes (28,8%), y en la última posición en el ranking figura Áncash con 13,3%.

“A pesar del esfuerzo de algunas regiones por ejecutar mejor sus presupuestos de inversión, estos resultados reafirman la limitada capacidad de gasto que tienen; aspecto que urge revertir dadas las necesidades que enfrentan. Más que un problema de recursos es un tema de gestión”, anotó César Peñaranda.

El comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …