Inicio Energía Son 16 empresas eléctricas que quieren privatizar

Son 16 empresas eléctricas que quieren privatizar

8 minuto leer
EGASA
Preocupación. Los expertos y congresistas consideran que este proceso abrirá las puertas para una privatización de las compañías públicas del sector. Advierten posibles alzas de tarifas.

Luego de que el Congreso aprobara un paquete de medidas propuesto por el gobierno central para promover el crecimiento económico del país, que incluye la privatización de hasta el 40% de las acciones de 16 empresas eléctricas estatales, congresistas, expertos y dirigentes sindicales expresaron su preocupación por esta iniciativa que abriría las puertas a una privatización total.

La intención del Ejecutivo era que se privatice el 49%, del accionariado, pero la Comisión de Economía la redujo a 40%.Este grupo legislativo consideró viable incorporar capital privado a las empresas públicas con el fin de revertir los bajos niveles de competitividad y deficiente desempeño financiero, “en comparación con el sector privado”.

[highlight]En ese bloque de 16 empresas estatales, cinco compañías son de generación eléctrica: Electroperú S.A., Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa), Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. y Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A.(Egesur).[/highlight]

Además son 11 empresas estatales de distribución eléctrica, como son Electro Oriente (Loreto, San Martín y Amazonas-Cajamarca), Electro Puno, Electro Sur Este (Cusco, Apurímac, Madre de Dios y la provincia de Sucre en Ayacucho), Electro Ucayali y Electro Centro (Junín y Pasco, además de algunas provincias de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Lima).

Asimismo están Electro Noroeste (Piura y Tumbes), Hidrandina (Áncash y La Libertad), Electro Norte (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas), Electrosur (Tacna y Moquegua), Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Arequipa) y Adinelsa (Electrificación Rural).

Para la congresista Verónika Mendoza esta propuesta del gobierno central sería la llave para privatizar a futuro el 100% del accionariado de las empresas públicas.

En tanto el parlamentario Hernán de la Torre señaló que [highlight]la norma afecta los intereses del país, pues “los servicios básicos, siendo de naturaleza pública, no pueden ser objeto de comercio y lucro”,[/highlight] e incluso podría influir en el incremento de las tarifas por servicio de energía eléctrica.

“Se debe proteger las empresas estatales que tienen un buen desempeño económico como Egemsa y Electro Sur en Cusco, cuyas cifras están en azul”, dijo de la Torre.

En la misma línea también se habían pronunciado los legisladores Manuel Dammert y Natalie Condori, quienes cuestionaron que el gobierno en lugar de promover las empresas públicas busca debilitarlas.

Sobre el tema, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, consideró que Electroperú, Egasa o Egesur, que son empresas generadoras y que tienen buenas utilidades, seguirán los pasos de Petroperú, donde el Ejecutivo ha dispuesto que se privatice hasta un 49%.

“Exceptuando Lima, que tiene a Edelnor y Luz del Sur, las empresas de distribución eléctrica están en manos del Estado porque no son tan rentables. La ‘carnecita’ es Electroperú (empresa emblemática), que genera utilidades de US$ 150 millones anuales. Es una privatización encubierta porque la generación es rentable, lo que no es rentable es la distribución”, dijo.

Por ello, Manco Zaconetti advirtió que para el sector privado al no ser rentable la distribución eléctrica en provincias, la privatización significará “un incremento de las tarifas eléctricas a todos los usuarios”.

El secretario general del sindicato Luz y Fuerza de Electrocentro, Luis Orihuela, dijo que esta medida impulsada por el gobierno central creará una convulsión social en todas las regiones, sobre todo en el sur, donde es un tema sensible.

“Ya hubo un intento de privatización en el 2001 y fue un fracaso, porque la distribución no termina siendo un negocio rentable, por lo que las empresas privadas no van a invertir en extender redes de conexión eléctrica en provincias”,  refirió.

Orihuela rechazó la medida del gobierno indicando que vender parte de las acciones es una forma camuflada de privatizar, además que la medida generaría despidos masivos y el encarecimiento del servicio.

En tanto Wilfredo Álvarez, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores Cusco, sostuvo que “evaluarán salir a las calles”, pues en esta ciudad se privatizarían hasta el 40% de las acciones de Egemsa y Electro Sur Este.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Un comentario

  1. Carlos Macetas

    03/11/2014 en 11:29 am

    Porque iniciar el proceso de privatizacion en empresas estrategicas para el pueblo peruano ?
    Si hay empresas rentables porque este sitema de vender acciones ? Al parecer este gobierno no solo ha traicionado al pueblop peruano con el cuento de la gran transformacion, sino esta gobernando para los m illonarios a costa de millo nes de peruanos. QUEDA UNA PROTESTA MASIVA DE LOS PERUANOS EN CONTRA DE ESTAS ANUNCIADAS PRIVATIZACIONES. DONDE ESTA EL NACIONALISMO??

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …