Inicio Minería Sonamipe instó al MEM cumplir convenio de Minamata

Sonamipe instó al MEM cumplir convenio de Minamata

4 minuto leer

manuel-reinoso_proactivoProActivo

Mañana sería publicado el segundo decreto legislativo sobre formalización minera. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe), Manuel Reinoso presentó al Ministerio de Energía y Minas un oficio con aspectos centrales a ser corregidos.

Según Reinoso, es sustancial modificar el proyecto antes de su publicación y que incluya entre otros puntos, el tema de la comercialización de minerales.

Además pidió que no se deje periodos vacíos mientras se establece plenamente el Registro de Formalización Integral y se pueda autorizar a los incorporados en dicho Registro a que puedan “realizar labores de exploración, explotación y/o beneficio de minerales, así como a adquirir y transportar insumos y equipos, y vender su mineral y/o producto”.

Dijo además que el minero en formalización requiere además de hacer uso de la factura, también emplear el comprobante de pago más idóneo de acuerdo a lo que establece la SUNAT.

Argumentó que “desde el 2012, hasta la fecha, el pequeño minero y el minero artesanal es víctima, en forma diaria, de la extorsión por parte de los miembros de entidades públicas a cargo del control y fiscalización, a quienes deben pagar coimas y cupos por permitirles trasladar sus bienes (equipos, herramientas, insumos) a sus zonas de trabajo”.

Reinoso pidió que para incentivar que el minero se incorpore a la formalización, es necesario hacer evidente los beneficios de tal condición. Y que estos son mayores que la informalidad y mucho más que la ilegalidad.

Explicó que el conjunto de modificaciones que han propuesto en el oficio presentado (Nº de Registro 2669122) contribuirán a formalizar las actividades de compra-venta de insumos como combustibles, mercurio y dinamita. Así como de equipos y herramientas, además de facilitar la venta de oro a empresas debidamente autorizadas por la entidad competente.

Dijo además que las propuestas alcanzadas incluyen sanciones a los infractores.

Convenio de Minamata y minería en pequeña escala

Finalmente, Reinoso recordó las obligaciones que el Estado asumió con el sub sector de minería en pequeña escala cuando firmó el Convenio de Minamata (octubre 2010), el cual fue ratificado por el Congreso de la República en el 2015. “Dicha norma establece como primer aspecto la formalización minera,como segundo punto la reducción del mercurio y como tercero se resalta el tema social. Incluye energía trifásica para el uso de mejores tecnologías limpias, carreteras, colegios y postas médicas en buenas condiciones; y agua y saneamiento”, enfatizó.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *