Inicio Ediciones 2011 EDICION78 SONAMIPE: Minería emprendedora

SONAMIPE: Minería emprendedora

9 minuto leer

Manuel Reinoso
Manuel Reinoso, presidente de SONAMIPE

El Congreso denominado “Por una minería con rostro humano” convocada por la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (SONAMIPE) que agrupó entre el 28 y 30 de marzo, parte de los mineros artesanales de los distintos lugares del país puso al descubierto la dificultad en el corto plazo, para resolver los impedimentos que pone la ley a este subsector para que logre su formalización. Los mineros ratificaron el liderazgo de Manuel Reinoso quien continua como presidente de dicha entidad.

 

Salud en mineros formales

Uno de los principales problemas que enfrenta la actividad artesanal se refiere a la salud, pues acarrea enfermedades, trastornos por contaminación por mercurio y hasta muertes producidas por accidentes de trabajo. La realidad es que no hay una reglamentación que los obligue a tener revisiones periódicas permanentes de su salud, y esto se vuelve una dramática realidad cuando carecen de seguridad.

 Dra. Paola Flores.
Dra. Paola Flores.

La doctora Paola Flores, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, presentó el proyecto “Estudio de los trabajadores mineros y metalúrgicos del Perú de la Salud Ocupacional”, dirigido por la licenciada Italina Ramón Gamboa.

“Esta investigación consiste en saber cuántas enfermedades ocupacionales ocurren entre los que laboran en las empresas mineras y siderúrgicas más de seis meses en la unidad”, anunció Flores.

La doctora expresó “que los resultados de la investigación que se inicia la quincena de mayo se entregarán a la unidad minera consignando el área con las enfermedades, más no se informará qué trabajador es el origen del estudio”, por ser una información reservada.

“Son 480 empresas sorteadas, de las que han sido seleccionadas 81 de las cuales 60 son artesanales”, reveló Flores. De las seleccionadas, se designaran a 15 trabajadores por empresa que de manera voluntaria serán evaluados.

La facultativa dijo que la relación (desactualizada) de empresas mineras con las que cuentan son entregadas por los Ministerios de Trabajo y Promoción Social; y Energía y Minas, cuya constatación en reflejó que algunas no operaban.

Asimismo afirmó que el Fondo Empleo, institución afiliada del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, convocó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para desarrollar este Estudio de la Salud Ocupacional.

Por otro lado, algunos representantes del sector minero artesanal afirmaron que la investigación sería superficial pues solo serán evaluados los trabajadores de la planilla de empresas registradas legalmente, pero no donde están los problemas más graves; es decir, en la minería informal, donde hay condiciones de trabajo infrahumanas.

Flores aclaró que el estudio tiene planificado tomar casos especiales aislados, si ocurre la eventualidad de encontrar personal fuera de planilla que se encuentre con alguna afección que amerite una investigación especial.

El certamen, que contó con diversos expositores en materia de legislación y comercialización, concluyó con las elecciones de los nuevos directivos

Parques Mineros Industriales

Eduardo Bancayan, promotor de los Parques Mineros Industriales Ecoeficientes
Eduardo Bancayan, promotor de los Parques Mineros Industriales Ecoeficientes

Eduardo Bancayan, promotor de los Parques Mineros Industriales Ecoeficientes afirmó que son una alternativa de desarrollo para el sector extractivo artesanal, pero dependen mucho de la formalización del gremio y que se delimiten las condiciones sociales, legales y políticas que garanticen un ambiente empresarial adecuado.

Bancayán describió a dichos centros como zonas donde se desarrollará de manera transitoria la actividad minera, para aprovechar al máximo sus reservas bajo parámetros de sostenibilidad ambiental. Serían “zonas estratégicas para el desarrollo por ser las áreas que concentran los puntos de extracción de materiales necesarios”.

La idea de los Parques Mineros ha despuntado inicialmente en Piura donde se plantea al gobierno central que apoye la iniciativa con incentivos tributarios, líneas de crédito para los micro y pequeños mineros y en especial que tengan reconocimiento de las autoridades del gremio.

Del mismo modo los mineros artesanales ofrecen un cumplimiento de las leyes laborales; y compromisos sociales y ambientales en las zonas de mineral.

Por su parte, el jefe de Apogore, Guillermo Medina, opinó que para su implementación hay que realizar estudios para evitar conflictos, como de gestión ambiental y ordenamiento territorial, entre otros.

Comité Nacional: 2011-2013

Integrantes del Comité Nacional SONAMIPE 2011-2013.
Integrantes del Comité Nacional SONAMIPE 2011-2013.

Presidente: Manuel Reinoso Rivas, Empresa Minera la Nueva Victoria. S.A.C en Camaná Arequipa.
Primer Vicepresidente: Hugo Miranda Vizcarra, Asociación de mineros de Boca Amigos en Madre de Dios.
Segundo Vicepresidente: Freddy Mamani Quilla, Corporación Minera Ananea S. A. Puno.
4.-Secretario Técnico: Miguel Herrera Urizar, Asociación de Pequeño Mineros Auríferos de Madre de Dios.
5.-Secretario Legal: Eloy Quijandria Chang, Empresa Minera San Luis S. A. Sancos-Lucanas Ayacucho.
6.-Secretario Tesorero y de Finanzas: Wilbelder Vegas Torres, Empresa Minera Artesanal de San Sebastián, Sullo Ayabaca Piura.
7.-Secretario de la Cooperación Técnica Nacional Internacional: Meraldo Umiña Bustincio, Asociación de Mineros de Bajo Puquiri, Madre de Dios.
8.-Secretario de Promoción Comercial: José Cuti Callahuasi, Empresa Minera Cuatro de Enero S. A. Chaparra, Caravelí Arequipa.
9.-Secretario de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales: Nimer Rivera Neyra, Asociación de Mineros de Pausa Paucar de Sara Sara, Ayacucho.
10.-Vocal: Leonardo Pacori Pacori, Coop. Minera de Ccori Puncho Santa Lucía, Puno.
11.- Vocal: Antonio Hancco Rapel, Empresa Minera Chimú SAC.

  • Madre de Dios: Mercado minero

    El 3 de enero de 2011 se soltó la restricción para solicitar petitorios mineros en la zona…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION78

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *