Inicio Noticias Southern busca usar agua de Moquegua y ya no de Tacna para mina de Cuajone

Southern busca usar agua de Moquegua y ya no de Tacna para mina de Cuajone

5 minuto leer
114
Foto: El Pueblo
Foto: El Pueblo
Procedimiento. Consultarán a la Autoridad Nacional del Agua si es posible cambiar de fuente. Tacna demanda que se declare la caducidad de licencias que tiene empresa minera.

Tacna.

Tras el pedido de Tacna para que la empresa Southern cambie su fuente de agua para las operaciones en Cuajone (Moquegua), representantes de la  minera indicaron que trasladarán  la consulta ante la Autoridad Nacionald el Agua, para que sea esta instancia la que determine si el cambio es factible.

El director de Servicios Ambientales de Southern, Darío Oviedo, indicó que de proceder la autorización para cambiar de fuente de agua, entonces se tendría que presentar un nuevo pedido para la obtención de licencias. Las fuentes podrían ser los ríos que alimentan la represa de Pasto Grande.

Actualmente la minera tiene licencias concedidas para explotar 1,950 litros por segundo. De esta cantidad el 70% se extrae del subsuelo y el 30% restante de fuentes superficiales como las lagunas de Suches y Vizcachas.

Según Oviedo, del total de la licencia solo se usa entre 1,700 y 1,800 litros por segundo, dependiendo del comportamiento ambiental.

“Algunas veces hay que disminuir la extracción para no afectar al subsuelo, entonces sacamos un poco más de otro sitio, pero eso sí, sin sobrepasar las licencias que tenemos”, indicó.

El especialista comentó que para el proyecto de Ampliación de la concentradora de Toquepala, no se solicitará más agua de la que ya tienen.

“Trabajaremos en base a un proceso de recirculación que nos permitirá hacer uso de agua reciclada”, indicó.

AUDIENCIA

Hoy desde las 15.00 horas,  Southern presentará en el coliseo de Locumba ( Jorge Basadre) el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Ampliación de la concentradora de Toquepala.

Es la segunda vez que la minera intentará obtener la licencia social para su proyecto. La primera fue en setiembre del 2011. Dicho acto fue declarado nulo por el Ministerio de Energía y Minas por los reclamos de la población tacneña.

La ampliación permitirá procesar 120 mil toneladas métricas por día de mineral, actualmente se procesan 60 mil.

Asimismo, se ampliará el embalse de relaves de Quebrada Honda. Actualmente esta estructura tiene capacidad para 730 millones de toneladas métricas. Se  ampliará a 1,876 millones.    ß

Claves

Los consejeros regionales acordaron no asistir a la audiencia que se realizará hoy en Locumba.

El consejero Pablo Huacasi sostuvo que la decisión tomada por el pleno tiene por objetivo mostrar su oposición a que la minera desarrolle su proyecto de ampliación.

“No estaremos de acuerdo hasta que la minera cumpla con las demandas de la población, entre ellas, que deje sus licencias de agua superficiales y use agua de mar”, declaró Huacasi.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. LUCIO FLORES TOLEDO

    29/04/2014 en 7:07 pm

    LAMENTABLEMENTE LAS AUTORIDADES DE LA REGION MOQUEGUA, Y CON LA ANUENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL, ESTAN TRABAJANDO PARA FAVORECER A SPCC PARA LA EXPLOTACION DE LA II ETAPA DE LA MINA DE CUAJONE Y SUS COMPONENTES, PARA QUE SIGAN DEPREDANDO-SAQUEANDO NUESTRAS RIQUEZAS Y SPCC SIGA USANDO LAS AGUAS SUBTERRANEAS Y SUPERFICIALES (LIMPIAS) Y PARA LA POBLACION Y AGRICULTURA , SIGA CONSUMIENDO AGUA CONTAMINADA…………..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…