Inicio Noticias Southern Copper Invertirá en provincia Tacneña de Candarave

Southern Copper Invertirá en provincia Tacneña de Candarave

6 minuto leer
Sothern Copper inversión social en el marco de ampliación de Toquepala.
Sothern Copper hará inversión social en el marco de ampliación de Toquepala.

Para tal efecto suscribió un acuerdo con las autoridades y organizaciones sociales de la jurisdicción.

Dicho compromiso es resultado de un proceso de diálogo de seis meses y nueve sesiones de trabajo, en donde autoridades y organizaciones de la sociedad civil acordaron dar viabilidad social a la ampliación de la planta concentradora de Toquepala, una mina cuya producción principal es de cobre, pero también de molibdeno en cantidades menores.

Los resultados de la mesa de diálogo en cuestión “evidencian que la transformación de la conflictividad local en oportunidades de desarrollo concertado es una realidad”, comentó la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Proyectos sociales e infraestructura hídrica

La misma fuente, informó que los 255 millones de soles que dicha minera invertirá en obras de desarrollo, priorizará los proyectos sociales y de infraestructura hídrica en la provincia de Candarave.

Ante los pedidos de la población, que demanda priorizar el uso doméstico y agrícola del recurso hídrico, la empresa no solicitará licencia adicional alguna por el uso de agua superficial o subterránea.

Asimismo, Southern se compromete elaborar un plan de responsabilidad social que incluye programas de compras y empleo local, mantenimiento de vías, capacitación y fomento de empresas locales, entre otros.

Gobierno invertirá 35 millones de soles

Al mismo tiempo el Gobierno nacional ratificó una inversión de S/. 35 millones, mediante el programa Mi Riego, para infraestructura hídrica en la jurisdicción e incluirá a Candarave en sus diversos programas sociales.

Entre tanto, el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la provincia tacneña para que elabore su plan de Zonificación Ecológica y Económica.

Ampliación de planta concentradora

Según proyección de Southern Copper, el plazo para la ejecución de la ampliación de la planta concentradora de Toquepala es hasta el primer trimestre del 2014, pero aún está a la espera de que se apruebe el estudio de impacto ambiental pertinente, que se presentó en julio del 2011.

La ampliación de la planta incrementará en 22.000t/a la producción de cobre de la mina a tajo abierto Toquepala. Su planta de LESDE refina cobre mediante lixiviación, un método de extracción por solventes y deposición electrónica.

En distrito minero de relieve mundial

El yacimiento minero Toquepala, situado en una zona desértica y montañosa de la parte sur de la cordillera de los Andes, integra el inmenso distrito mineral donde están ubicados otros dos yacimientos: Cuajone y Quellaveco.

La zona se prolonga hacia el país vecino Chile, y ahí se alojan muchos de los yacimientos más conocidos de cobre de importancia mundial.

Las operaciones de desbroce de la mina iniciaron a fines de 1956, y para llevar llegar al cuerpo mineralizado se removió una sobrecapa de 120 millones de toneladas.

El primer disparo que inició la explotación de la Toquepala fue realizado el 19 de octubre de 1956. Fue un 9 de febrero de 1960 cuando se realizó la inauguración oficial del centro minero, durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche.

Grupo México, creada hace más de 50 años y considerada como una de las empresas más importantes en México, Perú y Estados Unidos, y uno de los principales productores de cobre en el mundo, es propietario del 80 por ciento de las acciones de Southern Copper Corporation, mientras que el 20 por ciento restante pertenece a inversionistas de todo el mundo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Scotiabank proyecta que la producción de a fines del 2017 será de 2 Mlls. de toneladas métricas

Scotiabank recortó este lunes sus estimados de producción de cobre para fines del 2017 en …