Inicio Noticias Southern Copper presenta EIA de Tía María a Gobierno peruano

Southern Copper presenta EIA de Tía María a Gobierno peruano

4 minuto leer

southern-copper-corporation

Southern Copper (NYSE: SCCO), el mayor productor de cobre en Perú y México, entregó al Gobierno peruano un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) para su proyecto de US$1.000mn Tía María, informó la entidad.

La compañía, con sede en Arizona, envió un nuevo estudio al Ministerio de Minas y Energía (MEM) tras la realización de dos talleres públicos con las comunidades locales el mes pasado, de acuerdo con un correo electrónico de la oficina del titular de la firma, Oscar González Rocha.

El 20 de diciembre está programada una audiencia pública para el proyecto, manifestó Southern Copper. Los talleres realizados en la sureña comunidad andina de Islay en octubre enfrentaron protestas que dejaron al menos nueve heridos.

El proyecto se suspendió el 2011 luego de manifestaciones de quienes temían que la iniciativa dejara a los agricultores locales sin un suministro de agua. El nuevo EIA incluye una planta de desalinización para usar el agua de mar.

Southern Copper apunta a iniciar en el primer trimestre del 2014 la construcción del proyecto de 120.000t/a, para el cual ordenó equipamiento por US$500mn, indicó González Rocha la semana pasada en una teleconferencia para analizar los resultados del tercer trimestre. Tía María podría entrar en operación el 2016, sostuvo.

El ejecutivo declaró al diario El Comercio que el incremento de los impuestos en México podría derivar en mayores inversiones en Perú. La semana pasada el Congreso mexicano aprobó una ley que establece por primera vez un impuesto a las ventas de las compañías mineras, el cual llega a 7,5%.

La producción de metal rojo de Southern Copper, unidad de Grupo Mexico, descendió 4,6% el tercer trimestre a 451.957t y la de plata se contrajo 3,8% a 9.870kg, mientras que el zinc subió 13,4% a 75.518t y el molibdeno hizo lo propio en 2% a 14.049t.

SCC depende de proyectos como Tía María para impulsar la producción anual a 1,2Mt de aquí al 2017. La compañía prevé una producción de cobre de 640.000t para este año, de las cuales 20.000t provendrán de compras de concentrados a terceros, para luego aumentar a 650.000t el 2014 y 859.000t al año siguiente.

Fuente: Business News Americas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ex viceministro Mucho: Saludó reimpulso minero expresado por presidente PPK

  ProActivo El ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, se pronunció sobre el a…