Inicio Minería Southern evalúa ampliar su fundición y refinería de Ilo

Southern evalúa ampliar su fundición y refinería de Ilo

9 minuto leer
499

Las halagueñas perspectivas para el precio del cobre alientan a Southern Copper a sacar más proyectos adelante. Michiquillay, Los Chancas y Tía María son sus prioridades inmediatas (Día1, 5/3/2018), pero la cuprífera cree que puede ir por otro proyecto más: la ampliación de su fundición y refinería de Ilo (Moquegua).

Oscar González Rocha, CEO de Southern, revela a Día1 que la iniciativa podría obtener luz verde pronto.

“Según los análisis que hemos efectuado, la ampliación de la fundición es factible. Así que vamos a presentar la propuesta en el próximo directorio de abril, para ver si la aprueban”, indica.

El proyecto permitirá procesar el concentrado de cobre proveniente de la ampliación de Toquepala (Tacna), que arrancará producción a mediados de año, y también el de una eventual expansión de la mina Cuajone (Moquegua), que aún se encuentra en estudio.

No incluirá, sin embargo, el mineral procedente de Los Chancas (Apurímac), que será trasladado hacia el puerto de Pisco (Ica). Y tampoco el de Tía María, debido a que esta operación producirá cátodos de cobre que serán exportados por Matarani (Arequipa).

También te puede interesar:  La enfermedad del cobre podría ser más emocional que física

La ampliación de Ilo comprende la adición de un segundo circuito de producción, con tecnología Mitsubishi, que permitiría fundir de 500 mil a 600 mil toneladas adicionales de concentrado de cobre.

Con esto, la fundición de Ilo incrementará su producción de 1,2 millones a 1,7 millones de toneladas de cobre fundido al año, aproximadamente.

“Como beneficio adicional, el proyecto permitirá acortar significativamente los costos de la fundición y de las demás operaciones de Southern Copper en el país”, explica González Rocha.

ECA PARA AIRE

La ampliación de Ilo no solo es posible gracias al mejor precio del cobre, sino también a los nuevos estándares de calidad ambiental (ECA) para aire, aprobados por el Gobierno a mediados del 2017.

“Los ECA anteriores eran irreales para fundiciones y refinerías. Con los nuevos estándares, el grupo México (matriz de Southern) está pensando en duplicar su fundición en el Perú, que es la más grande de Sudamérica”, adelantó Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, en junio pasado.

También te puede interesar:  Doe Run Perú: liquidación en marcha se amplió hasta el 2020

Ahora, esa expectativa tiene visos de volverse realidad.

Cabe señalar que el nuevo ECA para aire establece un parámetro de 250 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre/día, superior a los 20 microgramos diarios contemplados en la normativa previa.

El nuevo parámetro permitiría también que el eventual operador del Complejo Metalúrgico de La Oroya (Doe Run), que será subastado en marzo y abril, pueda concluir la construcción del circuito de cobre, el más valioso de esta unidad productiva.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cuatro =

Mira además

Níquel toca mínimo de un mes y cobre cae por preocupaciones con China

No obstante, el estaño subía debido a que parte del metal fue suspendido de las transaccio…