Inicio Minería Southern invertirá US$6,700 Mlls. en Tía María, Los Chancas y Michiquillay

Southern invertirá US$6,700 Mlls. en Tía María, Los Chancas y Michiquillay

21 minuto leer
845
Proyecto Tía María

ProActivo

La utilidad neta del 1T18 fue $470.7 millones, 49.7% mayor que la utilidad neta del 1T17 de $314.4 millones. El margen de utilidad neta en el 1T18 fue 25.6% comparado con 19.9% en el 1T17. Estos aumentos se debieron principalmente a mayores ventas y a las iniciativas de control de costos de la Compañía.

El EBITDA ajustado del 1T18 fue $939.4 millones, 30.1% mayor que el EBITDA ajustado del 1T17 de $722.3 millones. El margen de EBITDA ajustado en el 1T18 fue 51.0% comparado con 45.6% en el 1T17.

Producción de cobre

Disminuyó 4.2% en el 1T18 cuando la comparamos con el 1T17, debido principalmente a la disminución de la producción en la planta ESDE de Buenavista. Hemos venido obteniendo una menor ley de mineral en las soluciones beneficiadas de esta planta, debido al menor índice de solubilidad en los nuevos pads de lixiviación y a las características del mineral que se ha estado depositando en dichos pads. La Compañía ha desarrollado un programa correctivo de 12 meses para superar esta reducción temporal de producción.

Este programa incluye el depósito del mineral en diferentes pads de lixiviación dependiendo de las diferentes características del mineral. También hemos implementado mejoras y controles en la fragmentación del mineral que ocurre en la voladura para evitar el material fino que podría ocasionar obstrucciones. Mientras trabajamos en este programa, esperamos producir 115,000 toneladas de cobre de nuestras plantas ESDE en Buenavista, lo que reducirá nuestra guía de producción de cobre para el año en 30,000 toneladas a 901,000 toneladas.

Es importante notar que este año produciremos 40,000 toneladas de cobre contenido adicionales de nuestra nueva concentradora en Toquepala, que se espera comience a producir en el 3T18. Por lo tanto, aun esperamos un crecimiento de 24,000 toneladas en la producción de cobre cuando la compramos con la producción de 877,000 toneladas del año pasado.

Producción de plata minada

Aumentó en 3.9% en el 1T18 cuando comparamos con el 1T17, principalmente como resultado de una mayor producción en nuestras minas de Buenavista, Caridad y Toquepala, parcialmente compensada por la menor producción en nuestras minas de IMMSA y Cuajone.

Costo de operación en efectivo

Por libra de cobre, neto del ingreso por sub productos fue $0.79 en el 1T18, una mejora del 10% comparado con $0.88 en el 1T17. Esta disminución del costo se debe principalmente a mayores ingresos por sub productos y a menores costos de energía, parcialmente compensado por mayores costos de combustible y mantenimiento. En el 1T18, la Compañía tuvo un total de créditos por sub productos de $343.0 millones equivalentes a $0.78 por libra, que se compara favorablemente con los $275.9 millones equivalentes a $0.60 por libra de créditos por sub productos del 1T17.

También te puede interesar:  Congresista Miguel Román plantea decidir la suerte de Tía María vía referéndum

Flujo de efectivo proveniente de actividades de operación

El flujo de efectivo proveniente de actividades de operación fue $649.8 millones, un aumento de 32.6% cuando lo comparamos con los $490.1 millones del 1T17. Esta mejora es el resultado de la sólida generación de efectivo de nuestras operaciones, debido a mayores precios de metales.

Inversiones 2017

Las inversiones de capital en 2017 fueron $1,023 millones, para 2018 esperamos invertir $1,608 millones, mayor en 57%. Este presupuesto incluye nuestros proyectos mineros en Perú: Toquepala y Tía María; y en México: Buenavista Zinc y la mina de cobre de Pilares.

Inversiones 2018

Las inversiones de capital en 1T18 fueron $295.7 millones incluyendo $75.2 millones para la expansión de Toquepala, que está dentro de plazo y presupuesto y se espera que inicie operaciones en el 3T18 y produzca 40,000 toneladas de cobre en el 2018 y 100,000 toneladas anuales de ahí en adelante.

Adquisición de Michiquillay

El 20 de febrero de 2018, Southern Copper ganó el proceso de licitación pública por el proyecto de Michiquillay en Cajamarca, Perú, a un precio de compra de $400 millones. Michiquillay es un proyecto minero de clase mundial con recursos minerales de 1,150 millones de toneladas y una ley de cobre de 0.63%, que producirá 225,000 toneladas de cobre por año (junto con subproductos tales como molibdeno, oro y plata) por una vida de mina inicial de 25 años, a un competitivo costo en efectivo, que fortalecerá el liderazgo de Southern Copper como un productor de bajo costo. Estimamos invertir aproximadamente $2,500 millones y esperamos iniciar la producción en el 2025 para convertirse en una de las minas más grandes de cobre en el Perú. El proyecto creará oportunidades de negocio significativas en la región de Cajamarca, generará nuevos puestos de trabajo para las comunidades locales y contribuirá con impuestos y regalías para los gobiernos nacional, regional y local.

También te puede interesar:  China busca ‘agresivamente’ activos de cobre en Sudamérica

Mina San Martín

El 28 de febrero de 2018, los trabajadores de la Mina San Martín de IMMSA realizaron elecciones para votar por el sindicato que mantendrá el acuerdo de negociación colectiva en la Mina San Martín, que estuvo cerrada por varios años. La Federación Nacional de Sindicatos Independientes, ganó la votación por una mayoría abrumadora. Este Sindicato ha trabajado eficientemente con nuestra Compañía por muchos años ya que tiene los convenios de negociación colectiva para nuestras otras operaciones subterráneas y nuestra planta de fundición y refinería en la Mina La Caridad. Vemos este importante resultado como un primer paso para finalizar la huelga que se inició en el 2007 y reanudar las operaciones en la Mina San Martín. Nuestras estimaciones iniciales indican que la Mina San Martín requerirá una inversión de $77.0 millones para reiniciar las operaciones en el 1T19, con una producción anual esperada de 20,000 toneladas de zinc, 7,500 toneladas de cobre y 2.8 millones de onzas de plata.

Dividendos

El 19 de abril de 2018, el Directorio autorizó un dividendo de $0.30 por acción, a pagarse el 23 de mayo de 2018, a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 9 de mayo de 2018.

El Sr. Germán Larrea, Presidente del Directorio, comentando sobre los resultados del trimestre y la perspectiva de la Compañía dijo: “El constante avance de nuestro programa de inversión se refleja en la consistente reducción de nuestro costo en efectivo unitario, que ha disminuido en 10% de un año a otro. Durante el segundo trimestre del 2018 completaremos el proyecto de expansión de Toquepala en Perú, que añadirá 100,000 toneladas a nuestra capacidad producción anual de cobre, y nos permitirá alcanzar un millón de toneladas de producción anual de cobre al 2019, con
un aún menor costo en efectivo por libra de cobre”.

“Ganando el proceso de licitación de Michiquillay el 20 de febrero de 2018, la Compañía ha añadido recientemente este depósito peruano de cobre a su cartera de proyectos. Este activo no sólo ofrece una oportunidad única y muy atractiva para crecimiento, sino también un excelente complemento estratégico y operativo que calza perfectamente en nuestro portafolio de proyectos mineros en América – y especialmente en países con grado de inversión”.

También te puede interesar:  Bolsa de Lima abrió ayer al alza por el avance del precio del cobre

“Creemos que la nueva administración del Presidente Martín Vizcarra trabajará para proveer condiciones de inversión equitativas promoviendo estabilidad, crecimiento económico y progreso social en el Perú. Estas condiciones positivas nos permitirán desarrollar nuestros proyectos peruanos de Tía María, Los Chancas y Michiquillay, con una inversión combinada de $6,700 millones. Cuando estén en operación, estos proyectos aumentarán nuestra producción peruana de cobre en aproximadamente 500,000 toneladas con importantes beneficios para nuestros accionistas, las
comunidades locales y gobiernos regionales de Arequipa, Apurímac y Cajamarca, así como para el gobierno nacional.”

Inversiones de Capital

La filosofía de inversión de Southern Copper no se basa en la perspectiva de precios del cobre, sino en la calidad de los activos que operamos y desarrollamos. A lo largo de los años, nuestra sólida disciplina financiera nos ha permitido consistentemente invertir de manera continua en nuestra gran cartera de activos.

Proyectos en Perú

Tenemos una cartera de proyectos en Perú con un presupuesto de capital total de $2,900 millones de los cuales $1,700 millones han sido ya invertidos.

Proyecto de Expansión de Toquepala – Tacna

Este proyecto de $1,255 millones incluye una nueva concentradora con tecnología de última generación que aumentará la producción anual de cobre de Toquepala en 100,000 toneladas para alcanzar 245,000 toneladas en el 2019, un aumento en la producción del 69%. Al 31 de marzo de 2018, hemos invertido $968.1 millones en esta expansión. El proyecto ha alcanzado un 90% de avance y se espera que inicie producción en el 3T18.

Tía María – Arequipa

Hemos terminado con la ingeniería y, luego de haber cumplido con todos los requerimientos ambientales, hemos obtenido la aprobación del estudio de impacto ambiental. Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Peruano para obtener la licencia de construcción para este proyecto de crecimiento de 120,000 toneladas de cobre LESDE al año con un presupuesto total de capital de $1,400 millones. Esperamos que la licencia sea emitida en el 2018.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − ocho =

Mira además

Paralizaciones de Codelco aumentarán déficit de oferta de cobre

(Bloomberg) Se avecinan más problemas de oferta en el mercado mundial del cobre, cuyos inv…