Inicio Minería Southern: La represa de Paltiture será una realidad en Islay

Southern: La represa de Paltiture será una realidad en Islay

6 minuto leer
Foto: America Economía
Foto: America Economía

Jonathan Bárcena. Arequipa.

La compañía Southern Perú está convencida que a inicios del próximo año deben comenzar los trabajos preliminares para construir la mina Tía María. Este yacimiento de cobre, ubicado en el desierto de la costa de Arequipa, tiene la oposición de un sector de pobladores de Islay. Situación agravada con la elección de tres alcaldes reacios opositores al proyecto minero cuya inversión está tasada en US$ 1,300 millones.

Oscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, ratificó un nuevo ofrecimiento a la provincia costera para que otorgue la licencia social. [highlight]El financiamiento de la represa de Paltiture, una obra que aliviaría el estrés hídrico que sufre el valle de Tambo en época de estiaje.[/highlight]

“El mismo alcalde provincial electo, Richard Alé Cruz, habló hace unos días de que se iba solicitar a la empresa que ejecute la represa que nosotros ofrecimos hace tres años atrás. Tenemos la mejor disposición de dialogar y hacerla realidad”, dijo el ejecutivo.

El embalse de la represa tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos. Se estima que su ejecución costará 115 millones 731 mil soles.

“Nosotros estamos optimistas. Hace tres semanas tramitamos ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la autorización del permiso de construcción de la mina y estamos a la espera de que se nos entregue en el lapso de 30 días. Una vez que la tengamos empezaremos la licitación (para las obras físicas)”, dijo Gonzáles Rocha.

Más dinero para Islay

El ejecutivo también recordó que [highlight]la mina[minera] ya hizo un aporte de 100 millones de soles destinados a financiar proyectos de inversión en los distritos que se encuentran en la zona de influencia de la operación minera[/highlight]. Esta suma podría incrementarse, precisó el ejecutivo ayer después de inaugurarse el Puente Chilina.

“Una vez que se utilicen esos 100 millones, podemos seguir viendo la posibilidad de otorgar más beneficios para la población de Islay”, dijo.

Gonzáles Rocha en agosto de este año ya había prometido otro tipo de contribuciones por el proyecto, precisamente después de que se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Usted cree que después de cuatro años nos vamos a retirar (periodo en que estuvo paralizado el proyecto) yo no lo creo. Seguiremos insistiendo”, aseguró el funcionario ante las insistentes interrogantes de la prensa a los pedidos para que Southern renuncie a Tía María.

Diálogo

Gonzáles Rocha se mostró respetuoso de la elección de las autoridades municipales que rechazan el proyecto. Aseguró que la mejor y única arma que tienen es el diálogo.

“Buscaremos el diálogo con los alcaldes electos. Una cosa es ser autoridad y otra muy distinta es ser dirigente. Veremos si trabajarán por el bien de la población o por sus ideales”, dijo el funcionario.

Manifestó además que es deber de la autoridad nacional tratar de sacar los proyectos adelante, por lo que buscarán el respaldo del gobierno.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó de plano la disposición de la …