Inicio Noticias Southern: “Ninguna ciudad cumple con el ECAS del aire”

Southern: “Ninguna ciudad cumple con el ECAS del aire”

3 minuto leer
Foto: America Economía
Foto: America Economía

“Ninguna ciudad importante del Perú las cumple ante falta de tecnología para hacerlo”, señaló el presidente de Southern Perú.

El estándar de calidad ambiental (ECA) de aire que rige en el país desde el 1 de enero pasado es “imposible de cumplir” en el Perú, manifestó Oscar González Rocha, presidente de Southern Peru.

El ejecutivo indicó, como prueba de ello, que las grandes ciudades no han bajado sus emisiones a 20 microgramos por metro cúbico (ug3) de azufre, como lo manda la ley.

“Ninguna ciudad importante del Perú cumple con los 20 ug3, aunque ellos (el Minam) digan que han liberado de esta responsabilidad a Arequipa, la fundición de Ilo y La Oroya. En realidad, ninguna ciudad cumple, pero como no tienen monitoreos, se asume que sí lo hacen”, refirió el ejecutivo.

Southern Perú opera la única fundición de cobre del país, en el puerto de Ilo. Su actividad productiva la realiza bajo la antigua norma ECA (de 80 ug3) debido a que le es imposible, con la tecnología actualmente disponible, reducir sus emisiones a 20 ug3.
Pese a ello, la fundición de Ilo supera los estándares de los países desarrollados.

“Nosotros cumplimos con los 80 umg3, y aun así tenemos mejores controles que Japón, el país más avanzado en este campo, que trabaja con 105 umg3. En Europa se trabaja con 125 ug3m y en Chile con 250 ug3, el triple de nosotros. El Minam se puede congratular que tiene el mejor ECA del mundo”, manifestó.

Remarcó que la fundición de Ilo no trabaja con el nuevo ECA de 20 ug3 porque la tecnología para conseguirlo aún no se ha inventado. Añadió, empero, que quizás en 10 años la ciencia pueda alcanzar esa innovación.

“Nuestro compromiso es que cuando haya la tecnología, se lo digamos al Minam y le aseguremos que vamos a cumplir”, finalizó.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Amado Yataco Medina

    15/08/2014 en 12:54 pm

    Tiene razón el Ing. González Rocha. No sólo ciudades del Perú sino muchas en el mundo no pueden alcanzar el ECA para el aire impuesto por el ONGeismo y abogados del MINAM en el marco de la sobrerregulación que propició. Victoria pírrica.
    Ya lo dijo en su oportunidad el Presidente del BCR que fue un error crear el MINAM. Ahora, frente a la caida -sin tafalismos ni autocomplacencia- penosa y advertida del PBI en junio, el Presidente del BCR ha señalado la sobrerregulación como una de las causas; aunque también proyecciones y declaraciones oficiales, más allá del optimismo, no propiciaron la adopción de medidas propuestas por reputadas autoridades económicas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *