Inicio Noticias Southern ofrece S/. 100 millones como aporte voluntario a Islay

Southern ofrece S/. 100 millones como aporte voluntario a Islay

10 minuto leer
84

Tía María

Desde el valle de Tambo, Southern Perú  jugó la carta definitiva para conseguir la licencia social de Islay, donde pretende explotar el proyecto de cobre Tía María. Anunció  un aporte voluntario de S/. 100 millones para la provincia arequipeña.

El director de Relaciones Institucionales de la minera, Julio Morriberón Rosas, comunicó la noticia a 48 horas  de la última audiencia pública, donde la compañía expondrá el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. Es decir las medidas de mitigación ante posibles daños ambientales. La audiencia es una de las últimas etapas antes de obtener  el permiso de operaciones. Conseguida ésta, empezará a preparar la explotación de los yacimientos de La Tapada y Tía María. El aporte voluntario lo administrará una asociación civil similar a la de Cerro Verde en Arequipa, que administró el óbolo en el gobierno de García.

Morriberón propuso que la inversión beneficie a Cocachacra, Déan Valdivia, Mejía, Punta de Bombón,etc. distritos localizados dentro del radio de incidencia de la actividad extractiva. Para el vocero estas  jurisdicciones requieren esa  inyección económica, no tienen los mismos ingresos que Mollendo y Matarani. Obras de agua potable y desagüe, y programas de modernización de la agricultura podrían desarrollarse con el aporte.

La conferencia de Morriberón fue en Pampa Cachendo, el lugar elegido para el futuro campamento.  El funcionario empezó su disertación con un mea culpa. Admitió que hace dos años Southern equivocó el camino para sacar el proyecto. Un intento, cuyo desenlace provocó tres muertos, decenas de heridos y una seguidilla de paros con pérdidas millonarias. El conflicto social obligó al gobierno de Alan García a suspender el proyecto y someter el EIA a una revisión. La UNOPS le encontró más de 130 observaciones. En los dos últimos años, la compañía reformuló el estudio e inició una profunda labor de sensibilización acentuada este año. Morriberón, un empresario que proviene de los  seguros, asumió el papel de vocero.  El expresidente de la Cámara de Comercio de Arequipa precisa que cuando se pretendió imponer Tía María en 2011, el mensaje imperativo fue: vengo a hacerte el favor de abrirte una mina y te daré chamba. No me da la gana, no quiero tu mina ni tu trabajo, se obtuvo como respuesta. Ahora el mensaje es distinto:  porque no me permites conversar para explicarte de mi proyecto.

ESTRATEGIA DEL PERDÓN

El funcionario se declara un conocedor de la sensibilidad del tambeño. Come camarón y alfajor. Veranea por décadas en Mejía,  ha carnavaleado en la Punta de Bombón. En los últimos años con unos amigos compró un  fundo para cultivar cebollas. “Los conozco  bien, podrán ser humildes, pero son también jactanciosos y por eso rechazaron Tía María”.

La  estrategia del perdón  se  difunde hasta en las radios con  spots grabados con la voz de Morriberón. Esta ha surtido efecto en algunos sectores. Abigail Torres es una docente, de familia de agricultores, dice que antes los funcionarios de Southern eran soberbios.  “En esta calle estacionaban sus camionetas 4×4 y sentían desprecio por los pobladores. Ese maltrato se reflejó cuando convocaron a 300 jóvenes con la promesa de empleo y luego desaprobaron a todos. Ahora hay un cambio”.

Torres precisa que los pobladores se han esperanzado con la mina debido a la baja rentabilidad de la agricultura. Es una vergüenza, dice, que el kilo de zapallo cueste 18 céntimos, la cebolla treinta céntimos. Las nuevas generaciones podrían explorar otras posibilidades laborales.

Morriberón afirma que el agro puede tecnificarse con los aportes de la minería. “Por qué no le pedimos al Gobierno Regional que los primeros años del canon de Tía María se queden solo en Tambo”, propuso.

Como parte de su campaña de sensibilización, la compañía empadrona  a posibles postulantes a los puestos de trabajo que ofrecerá el proyecto, la  prioridad será para los lugareños. De igual forma, se tiene un registro de proveedores para compras anuales valuadas en S/. 80 millones.

A 48 horas de la audiencia, la tensión la genera un numeroso contingente policial que en cuadrillas y con tanquetas protege áreas en donde pudiesen registrarse actos de violencia. Siempre habrá opositores al proyecto. ♣

Inician huelga   de hambre

Como parte de las medidas de lucha para evitar que el proyecto minero Tía María se apruebe, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, confirmó el inicio de una huelga de hambre indefinida frente al local donde la minera Southern, junto al Ministerio de Energía y Minas (Minem), expondrán mañana el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la población presente.

El dirigente confirmó la participación de veinte personas en la medida, entre ellas el presidente del Frente de Defensa de El Arenal, Jaime de la Cruz, y miembros de la nueva junta de usuarios de riego, así como algunos agricultores y pobladores.

Ayer Gutiérrez reiteró que no buscan apelar a la violencia y esperan que el actual gobierno recapacite y evite el inicio de operaciones mineras en Cocachacra.

El inicio de la huelga de hambre estaba programada en horas de la tarde.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…