ProActivo

Mientras se acerca la etapa de construcción de su proyecto minero Ariana, Southern Peaks se alista para llevar a cabo su primera obra bajo el innovador mecanismo de financiamiento, impulsado por ProInversión.

La compañía Southern Peaks Mining (SPM) llevará a cabo la construcción de un moderno complejo deportivo, en el distrito de Mala (Cañete), donde opera su mina subterránea Condestable. Este complejo se ejecutará mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

“Lo que vamos a ejecutar es un proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos y culturales de la VIDEMA del distrito de Mala”, señaló Edwin Mitchell, vicepresidente de Asuntos Ambientales, Sociales y Seguridad de SPM.

Mitchell destacó los beneficios que traen este tipo de obras, ya que hay zonas que carecen de la infraestructura adecuada para que su población disfrute de una calidad de vida integral.

En ese sentido, indicó que su compañía pretende ofrecer un mejor servicio en cuanto a actividades deportivas y recreativas. “Este tipo de infraestructura de calidad [que implementarán] no existe en Mala; el que existe, es muy antiguo y casi nadie puede usarlo, está demasiado deteriorado. El objetivo es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de una vida sana, y crear espacios en donde uno puede promover la pasión por el deporte y actividades culturales ”, comentó.

Construcción de Ariana arranca en 2019

Por otro lado, Mitchell anunció que en febrero del 2019 se dará inicio a la construcción de la mina subterránea Ariana, ubicada en Junín. Se trata de un yacimiento de tipo skarn, de cobre y zinc de bajo costo. El inicio de la construcción de la planta de procesamiento será en marzo del mismo año.

La producción de la planta empezará en el 2020 con 2,000 toneladas métricas diarias (TMD), y planean incrementar a 3,000 TMD para el año 2021; “esto significa que ya debemos trabajar en la ingeniería y hacer los estudios pertinentes en el 2019”, señaló Mitchell.

Entre 2012 y 2013, SPM realizó una campaña de exploración diamantina de 43 km, y en el 2015 se definió los recursos por 10 millones de toneladas. En el 2016, obtuvieron la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y firmaron un  convenio de usufructo con la comunidad campesina de Santiago de Carampoma.

Southern Peaks también trabaja con la comunidad y la municipalidad de Marcapomacocha, otra localidad con jurisdicción territorial sobre Ariana.

Crecimiento de Condestable

Durante la conferencia “Ariana y Condestable: Nuevas oportunidades y desarrollo”, organizada por la Cámara de Comercio de Canadá-Perú, Enrique Ramírez, director de Operaciones y Proyectos, expuso sobre el crecimiento de Condestable.

Al respecto dijo que el ritmo de producción ha sido de 7,000 TMD; sin embargo, precisó que están entrando a un incremento de producción, que ascenderá a 8,400 TMD para finales del siguiente año.

Indicó que tras la adquisición de Condestable (2013), se hizo una reingeniería de toda la mina y se concluyó que tenía un mayor potencial. Asimismo, los programas de exploración les han permitido aumentar significativamente las reservas de Condestable, lo que alargaría considerablemente la vida de la mina.

“El año pasado duplicamos las reservas, levantamos un programa exhaustivo de diamantinas. Tras una inversión de US$ 12 millones, pasamos de 10 millones a 20 millones de toneladas de reservas de mineral. Este año termina la segunda fase del programa y llegaríamos a 26 millones de toneladas de reservas”, destacó Ramírez.

Southern Peaks busca impulsar el desarrollo sostenible en sus operaciones. En esa línea, la empresa reutiliza hasta el 65% del agua consumida en la operación de Condestable, como parte de su política ambiental.