Inicio Lo más visto Southern Perú anuncia cancelación de Proyecto Tía María y su retiro del valle

Southern Perú anuncia cancelación de Proyecto Tía María y su retiro del valle

5 minuto leer
Julio Morriberon
Julio Morriberon
Compañía asegura que el Estado no daba apoyo para continuar con inversión.

Southern Perú anunció hoy que el proyecto Tía María se retirará del valle de Arequipa, por un “nuevo terrorismo antiminero”.

Julio Morriberon, vocero de Southern Perú, hizo el anuncio esta mañana. “Nuestra empresa no está dispuesta a ser víctima de estos violentos, más aún si el Estado no da las garantías y el respaldo necesario. No vamos a caer en el juego de la postergación eterna que ya viene afectando otros proyectos“, dijo en declaraciones a RPP.

Morriberon indicó que el proyecto logró la aprobación social de los pobladores del Tambo, sin embargo “grupos minoritarios” y “violentos”, “se oponen a que el valle salga adelante”.

“Estamos obligados a denunciar este terrorismo antiminero porque siendo grupos totalmente minoritarios usan la violencia para chantajear a la gran mayoría que esta a favor del proyecto”, aseguró.

“Hicimos un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, que lo aprobó el ministerio, donde corregimos todas las observaciones, no vamos a tomar agua. Yo vivo en el valle, tengo contacto directo con la gente. En una encuesta el 67% estaba de acuerdo con el proyecto, lo que pasa es que el tema se ha politizado”, dijo Morriberon.

(La República)


Empresarios preocupados por proyecto Tía María

Para los empresarios en Arequipa, la suspensión del proyecto minero Tía María, debido a la falta de garantías que podría generar un conflicto social, pone a la región Arequipa en una situación crítica y de poca confianza.

El representante del Centro Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios de Matarani (Ceticos Matarani), Fernando Bossio, aseguró que si el Estado escucha las pretensiones del sector antiminero, las inversiones desaparecerán en la zona.

“No podemos estar a merced de un grupo minoritario que no quiere el proyecto, sabemos que gran parte de la región, como Mollendo e Islay, están a favor”, señaló.

Dijo además que es importante que el sector empresarial participe de la mesa de desarrollo propuesta por el Ministerio de Energía y Minas.

Esto demostraría al Estado, explicó, los aspectos positivos en cuanto a inversión que provocaría la ejecución del proyecto.

En tanto que para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias en Arequipa, Julio Cáceres Arce, la situación no es nada positiva. Al igual que Bossio, teme que las inversiones se alejen producto del clima de tensión que generan las autoridades antimineras (alcaldes del Valle del Tambo).

Señaló que hasta la fecha ninguna entidad ha llamado a los empresarios para participar de las mesas de trabajo, pese a que ellos forman parte importante del desarrollo de la región.

Indicó que es importante que el Estado intervenga, pero de forma eficiente, tratando de conciliar a ambas partes.

“El proyecto minero Tía María debe darse sí o sí, porque permitirá un mayor desarrollo en la provincia de Islay. Por ninguna causa éste debe suspenderse”, acotó.   

(La República)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Lo más visto

7 Comentarios

  1. Rubén Gonzáles Jiménez

    27/03/2015 en 11:56 am

    Sinceramente sorprendido por esta decisión de la empresa de retirarse del proyecto, cuando la gran mayoría de pobladores quiere la realización de la mina. Yo creo que todas las autoridades de Arequipa deberían propiciar nuevamente el diálogo y llegar a un buen acuerdo y sobretodo hacerles entender a los antimineros que no va a perjudicar al valle de Tambo por el sistema de explotación a emplearse. Espero que la empresa Southern Peru rectifique esta decisión.

    Responder

    • Carlos

      27/03/2015 en 4:26 pm

      Porqué las autoridades del país tienen que conversar con los líderes de los llamados frentes de defensa. Debería conversarse con las autoridades elegidas, ya que sólo ellos tienen responsabilidad de llevar a sus pueblos al crecimiento, y si éstos no entienden, los pueblos tienen el derecho de revocarlos. Es ese escenario los líderes de los llamados frentes de defensa no deberían tener opción alguna ya que ellos sólo trabajan por sus intereses y se sustentas en ideologías que quedaron congeladas en los años 60.

      Responder

  2. Miguel Huamán

    27/03/2015 en 1:04 pm

    Lamentable para Arequipa y el Perú. Se ha demostrado suficientemente la importancia de la inversión en general, de la inversión minera en particular, se ha demostrado que no se utilizará el agua del río Tambo y que en el mundo moderno agricultura y minería conviven sin afectarse. Recordemos que el Perú y los peruanos somos ancestralmente agricultores, mineros (Señor de Sipan, cuarto de rescate Atahualpa y tanta riqueza minera pre inca e inca), pescadores,ganaderos, artesanos y ahora sumamos industria y turismo entre otras actividades todas importantes.
    La solución la tiene el gobierno a no ser que el gobierno esté trabajando para tener otro Venezuela en Perú. Ha llegado el momento de recuperar la autoridad y para ello se deben tomar medidas:
    1.- Declarar urgente estado de emergencia y militarizar la Región Arequipa. En guerra avisada no deben haber peruanos muertos y si lo hubieran serán responsabilidad de dirigentes y pequeños grupos anti mineros que están bien identificados.
    2.- Construir la mina Tía María con la advertencia a Southern que será parada en la primera oportunidad que pudiera afectar el ambiente y la agricultura del valle de Tambo.
    3.- Si el gobierno no hace nada, ha llegado el momento que nosotros los mineros nos organicemos y se respalde a los peruanos del valle Tambo que están a favor del proyecto minero y del progreso del Perú. Somos una fuerza muy grande que muy bien puede recomponer la dirección correcta del futuro del País.
    4.- Cerrar las Escuelas en las universidades de Arequipa que forman profesionales de minería porque graduar más profesionales es una estafa al nuevo profesional. Esto se debe extender a Cajamarca y Piura.Esto por ahora.
    Lo siento, pero los anti mineros no son los dueños del Perú, las nuevas generaciones respaldarán acciones que signifique ver en corto tiempo un Perú moderno aprovechando sus riquezas naturales para crecer. ADVERTENCIA: !!No se aceptan en el movimiento a sinverguenzas vende patria ni corruptos muy bien conocidos!!.
    Atte, Miguel Huamán.

    Responder

    • Carlos

      27/03/2015 en 4:38 pm

      Muy de acuerdo con lo expresado por Miguel. En esa línea hace tiempo escuché que el presidente de Ecuador respondía a unos antimineros que los recursos naturales son del Ecuador y no de un grupo de personas, por lo que su explotación sería concedida de acuerdo a lo que decida el gobierno y no esos grupos que se oponían. No es posible que el Gobierno del Perú ponga en su sitio a estos terroristas antimineros y los procese judicialmente por estar afectando a los intereses del Perú? Hasta cuándo las autoridades van a seguir instalando las “meses de negociación” cada vez que estas personas reclaman y se oponen a los que intereses al país.

      Responder

  3. Jorge Rios

    27/03/2015 en 1:41 pm

    Que podemos esperar de un gobierno inutil, carente de ideas para solucionar un conflico, es mas con su pasividad esta propiciando le caida estrepitosa de la economia de pais, no seria nada raro que para el proximo año estemos retornando a la decada de 1980 a 1990. Sin embargo el soldado no tiene toda la culpa sino quienes lo eligieron.
    Pobre Peru.

    Responder

  4. Dugald Mclellan

    27/03/2015 en 3:31 pm

    Es muy lamentable para todo el Pais, que el proyecto Tia Maria se cancele por Southern Peru

    Responder

  5. Dugald Mclellan

    27/03/2015 en 3:35 pm

    Es muy lamentable para el Pais,que el proyecto Tia Maria
    se cancele

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aldo Aranzaens: Pide se agilice “Adelanto Social”

ProActivo El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Aran…