Inicio Noticias Southern Perú busca licencia social para proyecto de ampliación

Southern Perú busca licencia social para proyecto de ampliación

5 minuto leer

Southern

La minera Southern Perú realizará mañana miércoles a las 3 p.m. la audiencia pública donde pretende obtener la licencia social que daría pase al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Ampliación de la Concentradora Toquepala y el Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda.

La ampliación de la concentradora duplicaría a 120 mil toneladas diarias la capacidad de procesamiento de Southern Perú en la mina Toquepala.

En el año 2011 la minera tuvo que suspender la pretensión de ampliar su concentradora Toquepala, ante las protestas originadas en la región Tacna, y luego de que el Ministerio de Energía y Minas dejará sin efecto la audiencia que en esa oportunidad se realizó dentro del asiento minero Toquepala, donde no se permitió el acceso de las personas que se oponían al proyecto.

A través de un comunicado, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, se ha opuesto al proyecto de ampliación de la minera argumentando que al estar Tacna en cabecera de desierto, es demasiada la cantidad de agua que utiliza Southern Perú en sus minas de Toquepala y Cuajone. Fue el mismo Chocano quien el año 2012 logró desactivar la mesa de diálogo regional, establecida por el Ejecutivo, en la que se evaluaban las afectaciones producidas por la minera en la región.

El gerente del Proyecto Especial Tacna ha solicitado a la Autoridad Nacional Autónoma del Agua, la extinción del derecho de uso de las aguas subterráneas que tiene la minera por más de 50 años. Southern Perú tiene licencias que le permiten extraer 1.950 litros de agua por segundo del recurso hídrico, pero ha señalado que no extraerán agua adicional luego de la ampliación.

RESPALDO DE UN SECTOR

La Cámara de Comercio de Tacna respaldó el proyecto de ampliación de Toquepala argumentando que los 1.045 millones de dólares que se invertirán traerán como consecuencia un 65% adicional de canon minero a la región Tacna, además 300 empleos permanentes. La entidad felicitó que los alcaldes de las provincias de Jorge Basadre y Candarave hayan gestionado con la minera aportes por 350 millones de dólares para obras en sus localidades.

Cabe recordar que fue el presidente de esta cámara, Aldo Fuster, quien el año pasado avaló el inicio de operaciones de la mina aurífera Pucamarca (Minsur), indicando que iban a cubrir el Canal Uchusuma, en la zona adyacente a sus instalaciones. A más de un año y tres meses del inicio de la explotación, Minsur aún no recubre el canal que abastece a Tacna de agua para consumo humano y agrícola.

RESGUARDO POLICIAL

El jefe policial de Tacna, coronel Enrique Blanco Ridoutt, señaló que 350 efectivos policiales de Arequipa, Moquegua y Tacna estarán presentes este miércoles en Locumba, para resguardar el normal desenvolvimiento de la audiencia.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Southern Copper y alcaldes de Moquegua retoman diálogo

Los alcaldes provinciales y distritales de Moquegua se reunieron este jueves último en la …