Southern Perú con las TI

4 minuto leer
206
Martín Ugarteche, gerente de Tecnología de Información de SPCC.

Southern Perú Copper Corporation (SPCC) vanguardista mundial en la producción de cobre, potenció su desarrollo desde que adoptó el programa Ventyx Ellipse que optimizó sus procesos operativos y de negocios, con la consecuente reducción de costos y mejora de ganancias, destacó Martín Ugarteche, gerente de Tecnología de Información de SPCC.

“Teníamos un modelo tradicional de gestión y precisábamos uno más moderno y tras una profunda evaluación optamos por el programa Ventyx Ellipse”, informó el ejecutivo en conversación con ProActivo respecto de su exposición en ESAN.

Ugarteche explicó que se trata de un sistema integrado capaz de cubrir las cinco áreas principales de gestión: operaciones, mantenimiento, logística, finanzas y recursos humanos, que le permitió optimizar la eficiencia de su gestión de recursos.

Dicha solución, normada por la ISO 20000, (gestión de los servicios de las TI), minimiza los riesgos en los negocios provenientes de un colapso técnico del sistema.

Detalló que el sistema controla el manejo de colas de los volquetes con palas y hace más eficiente el movimiento de los camiones dentro de la mina y gestiona el mantenimiento de los equipos para su disponibilidad el máximo de tiempo permitido.

“Si se cae el sistema no se puede colocar órdenes de compra, sacar material del almacén, dar de alta a un empleado o generar una orden de trabajo”, pormenorizó.

Asimismo, elogió que el programa ejerce estricto control en las concentradoras, en la fundición y monitorea todas las actividades productivas y comerciales.

Agregó que dicho software (con banda ancha) facilita las inspecciones de todos los procesos desde el centro de control. “Revisamos mensualmente la ejecución presupuestal, si he gastado más o menos y porqué. Asegura la calidad y genera nuevas oportunidades de servicios para alimentar el sistema”.

Remarcó que seleccionaron Ventyx Ellipse porque es la herramienta que mejor cubre sus requisitos de gestión e integración, y porque su sistema incluía los procesos y las prácticas del negocio minero.

Centrales de mando a distancia

Southern tiene entre sus planes contar con centrales de mando a distancia, para operar la mina desde una ciudad, como ya se hace en Chile. “Cada vez es más difícil que personas con alto grado de capacitación acepten trabajar en una mina por las difíciles condiciones que representa laborar en alturas de 3,000 o 4,000 metros”, explicó.

Ventyx fue desarrollado en Australia y en Perú, lo tienen Antamina, Southern y Xstrata en Cusco. También lo usa la armada chilena y empresas de electricidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION97 - NOVIEMBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…