Inicio Institucional Southern Peru entrega reservorios hídricos en Huanuara

Southern Peru entrega reservorios hídricos en Huanuara

4 minuto leer
91

southern copperCon una inversión conjunta de casi S/.4 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Candarave de Southern Peru se inauguró tres importantes reservorios hídricos en Huanuara que almacenará en conjunto 8,400 metros cúbicos de agua en favor de usuarios de riego y pobladores de ese distrito.

La entrega de la obra se realizó el pasado miércoles en el marco del 70 aniversario de creación política del distrito de Huanuara, provincia de Candarave. Se trata de los reservorios Charaque, Hoyería y Taypisina que permitirán optimizar el uso del recurso hídrico disponible para potenciar la agricultura y ganadería en la zona.

“Es un gran honor y orgullo inaugurar los reservorios de Charaque, Hoyería y Taypisina el día en que nuestro distrito celebra su 70° aniversario. Gracias a la Mesa de Diálogo de Candarave y Southern por estas obras que van a continuar en beneficio del pueblo”, señaló el alcalde de Huanuara, Josué Ríos.

Los reservorios de concreto armado cuentan con obras complementarias para su mayor eficiencia, como son sistema desarenador, estructura de rebose, caseta de válvulas, canales de entrada y salida, así como la capacitación en operación y mantenimiento en el caso del reservorio de Hoyería.

Roberto Tello Yuen, superintendente de Relaciones Comunitarias y Proyectos de Southern Peru, hizo extensivo el saludo del presidente ejecutivo Óscar González Rocha y señaló que la empresa minera está comprometido con el desarrollo de Huanuara y Candarave mediante el diálogo y el trabajo.

Huanuara se ha beneficiado con cuatro proyectos hídricos –a los reservorios inaugurados se suma el de Isañani–; cuatro maquinarias pesadas (volquetes, motoniveladora y rodillo); nueve perfiles y 10 expedientes técnicos, priorizados a nivel local para mejorar su calidad de vida, por un monto de S/. 6.1 millones.

En la jornada destacó como invitado especial el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, quien felicitó a Huanuara y Southern “por la valentía de trabajar juntos y buscar el progreso común como buenos vecinos. Invertir en agua, a través de estos reservorios, es extraordinario”.

Asimismo, estuvieron presentes el vicegobernador regional, Guzmán Fernández, los alcaldes distritales de Cairani, Tito Nina Curo; Quilahuani, Ubaldo Otazú; Alto de la Alianza, Jesús Chambilla; acompañados por pobladores huanuareños que mostraron su alegría por hacer realidad el largo anhelo de los reservorios.

En representación de los agricultores, el presidente de la Comisión de Regantes de Huanuara, Anacleto Mansilla, destacó la importancia de los reservorios “para mejorar la disponibilidad de agua y mejor producción agropecuaria en el distrito; esperamos que este tipo de proyectos continúen”.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SOUTHERN PERU implementa su programa de “Reforzamiento Escolar”

ProActivo Para que niños de Alto Boquerón, Bajo Boquerón, El Arenal y La Curva, nivelen su…