Obras por impuestos en el Sur costaron S/. 796 millones

Foto: Correo

Foto: Correo

Desde 2009, cuando se creó la modalidad de obras por impuestos (construcción de proyectos públicos por empresas privadas a cuenta de sus tributaciones), las regiones del Sur son las que más han aprovechado este tipo de inversión a nivel nacional. Según ProInversión, Arequipa, Moquegua y Tacna lideran la lista, junto a Puno y Cusco, alcanzan un valor de ejecución de S/. 796.8 millones.

Solo la región mistiana encargó obras por 379.2 millones de soles. Además del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) también usaron la modalidad nueve municipalidades distritales: Majes, Cerro Colorado, Islay, Sachaca, Mariscal Cáceres, Chilcaymarca, Orcopampa, Atico y San Juan de Tarucani; y dos provinciales: Islay y Camaná.

Ver también:  Southern Perú avanza con la construcción de COAR Moquegua

Por su lado, Moquegua comprometió 151.5 millones de soles de sus recursos en obras por impuestos. En esa región, la Municipalidad de Mariscal Nieto es la que tiene mayor inversión (S/. 73.8 mlls.). Le siguen el Gobierno Regional, las municipalidades distritales de Carumas, El Algarrobal y Ubinas, además de la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro.

En el caso de Tacna fueron las comunas distritales de Ilabaya, Ite y Pocollay las que aprovecharon más la vía, alcanzando una inversión de S/. 141.5 millones. En tanto, el Gobierno Regional no registra estas iniciativas.

OTRAS REGIONES
Puno figura en el puesto ocho de las 24 regiones del país, con S/. 83.1 millones en obras por impuestos. Solo usó esta modalidad el Gobierno Regional y la comuna provincial de Puno.

Ver también:  Gilat Perú y Antamina transforman la calidad educativa de San Marcos con una inversión superior a los S/ 38 millones

En la lista, Cusco aparece tres puestos más abajo, con S/. 41.5 millones de inversión. Allí, las municipalidades distritales de Chincheros, Urubamba, Condoroma, Alto Pichigua y Livitaca, aprovecharon el recurso. También lo hizo la Municipalidad Provincial del Cusco.

Según el reporte de la agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el 44% de los montos totales comprometidos corresponden al sector transporte, el 22% a saneamiento y el 20% a los sectores educación y salud.

Detallan además que el proyecto más caro ejecutado por esta modalidad es el Puente Chilina (Arequipa), financiado por el consorcio Southern Perú, Backus & Johnston e Interbank. Costó S/. 245.5 millones.

Ver también:  ProInversión: El 74% de los proyectos de Obras por Impuestos se ejecutan en los plazos previstos

CLAVES
En total son 74 gobiernos locales, 13 gobiernos regionales y 53 empresas privadas, las participantes en el desarrollo eficiente de proyectos por S/. 1,500 millones a nivel nacional.

La empresa con mayor compromiso de inversión es Southern Perú, por comprometer S/. 418.3 millones en el financiamiento de 10 proyectos ejecutados.